Amazon defiende el "derecho al trabajo" y reivindica los salarios que ya tiene en Trapagaran
La empresa defiende que el convenio al que está sujeta la plantilla "aplica tanto a las empresas de transporte como a las logísticas"
29 diciembre, 2022 05:00El conflicto en Amazon Trapagaran continúa. A escasos días de entrar en 2023 no hay indicios de que plantilla y empresa alcancen un acuerdo que ponga fin a meses de tensión.
Fuentes de Amazon han explicado a 'Crónica Vasca' su opinión sobre lo que está ocurriendo en el único centro logístico que el gigante estadounidense tiene en Euskadi. Antes de nada conviene recordar que la plantilla acumula ya cuatro huelgas en las que reivindica un convenio propio que se "adapte a sus labores dentro del centro logístico", ya que están sujetos al convenio de transportistas de Bizkaia, algo que "no se adapta" a las labores que realizan en el día a día. Amazon defiende que el convenio al que está sujeta la plantilla "aplica tanto a las empresas de transporte como a las logísticas".
Fuentes de Amazon consideran que las reivindicaciones del comité de empresa son "eminentemente salariales". "El salario de entrada para nuestros puestos más básicos en Bizkaia es de más de 1.500 euros al mes por una jornada de 32 horas, lo que se sitúa un 54% por encima del salario mínimo", aclaran. Este es un discurso que no coincide con lo que LAB ha explicado anteriormente a este medio, ya que dicen reivindicar un convenio propio que se adapte a su realidad laboral: "Trabajamos en un almacén de logística. Hay que cambiar y adaptar muchos aspectos: turnos, salario, jornadas laborales, descansos o categorías profesionales”.
Cuatro huelgas y más de 80.000 paquetes parados
Al paro de cuatro horas del 17 de octubre le siguió la huelga del 'Cyber Monday' y el paro de 48 horas de los pasados 22 y 23 de diciembre. En total se estima que más de 80.000 paquetes se quedaron parados en el centro logístico, y Amazon se limita a decir que "respeta el derecho a la huelga de sus trabajadores, así como el derecho a trabajar de los mismos en situación de huelga".
Estas declaraciones llegan después de que LAB denuncie que en los paros de la semana pasada hubo una “suplantación” de los huelguistas. Sin embargo, la empresa explica que no les consta "ninguna denuncia al respecto". De hecho, señalan que "el comité visitó el centro nueve veces durante los dos días de huelga y no transmitieron ninguna irregularidad”.
En referencia a la actuación de la Ertzaintza durante los piquetes en la huelga de la víspera de Nochebuena, Amazon justifica que los agentes actuaron "como lo hacen en cualquier otra situación en Euskadi, garantizando la legalidad y amparando el derecho de los huelguistas a hacer huelga y el derecho de las personas trabajadoras a trabajar en situación de huelga". Esta es una versión que no se ajusta a la versión de LAB, que denunció que la policía cargó de manera "completamente desproporcionada" dejando a su paso a tres huelguistas lesionados.
Acercamientos puntuales
Amazon revela que la semana pasada se llegó a un acuerdo entre trabajadores y empresa en relación al calendario de trabajo que "implica mejoras en la rotación". Versión que coincide con la del sindicato, que la semana pasada señalaba a este medio que el lunes se produjo un acercamiento de posturas, aunque "insuficiente" para desconvocar la huelga.
Pese a dicho acercamiento, ambas partes siguen sin entenderse en lo relacionado a las reivindicaciones de peso del comité. La plantilla, que tiene como "prioridad" la negociación, ya sopesa nuevos paros en caso de que la empresa siga sin ceder en su postura. Fuentes de Amazon, por su parte, defienden que "siempre" han estado abiertos al diálogo. "Nosotros seguiremos dispuestos a negociar y a llegar a una solución, y respetaremos el derecho a la huelga tal y como hemos hecho hasta el momento", sentencian.
Todas las opciones están abiertas y desde LAB ya explicaron la semana pasada que no pueden adelantar si se harán nuevas huelgas a corto plazo: "Se celebrarán asambleas en las próximas semanas".