Empresas

Gamesa ratificará hoy su exclusión de Bolsa

La eólica de Zamudio celebra este miércoles la junta de extraordinaria que pondrá fin a su historia como cotizada

25 enero, 2023 05:00

Siemens Gamesa llega este miércoles al final del camino. Una senda larga que comenzó hace exactamente siete meses con la confirmación de la OPA y que culmina ahora con la junta extraordinaria que celebra la eólica de Zamudio. Una convocatoria en Bilbao -el Bizkaia Aretoa es el lugar elegido por la empresa- que será un mero trámite con Siemens Energy controlando el 92,72% de la empresa. Se aprobará la reducción del consejo de administración de diez a tres -Jochen Eickholt, Christian Bruch y Anton Steiger- y se ratificará la salida de Bolsa.

En materia de gobernanza, la realidad de facto ya es así. Desde el 21 de diciembre el consejo de administración de Gamesa cuenta con tres consejeros después de que André Clark, Gloria Hernández, Harald von Heynitz, Maria Ferraro, Rudolf Krämmer, Mariel von Schumann y Francisco Belil -cuyo nombramiento ya fue señalado desde este periódico como un cambio que podía encaminar a la empresa hacia el desmantelamiento- presentasen sus correspondientes dimisiones en la reunión del órgano de gobierno celebrada un día antes.

Por el camino hasta aquí, Gamesa se ha dejado el 52% de su valor en menos de dos años y ha entrado en una espiral de pérdidas peor a cada año: en este último ejercicio fiscal, con 940 millones de pérdidas. Por el camino han desaparecido dirigentes -algunos como Andreas Nauen, con finiquitos millonarios-, la cúpula se ha trasladado a Madrid y se ha perdido presencia en Euskadi.

Un mes más para tener el control total de Gamesa

El plan de Siemens tras la convocatoria de la junta extraordinaria pasa por ofrecer, de nuevo, una ventana de un mes para comprar el accionariado que queda por adquirir al mismo precio que en la OPA, 18,05 euros por acción. Las sinergias iniciales, tal y como apuntó la matriz de Gamesa cuando anunció la OPA, supondrán un ahorro de 300 millones al comienzo, aunque se espera que a final de década tenga un impacto en los ingresos de "centenares de millones de euros".