Dez de Ulzurrun y Gallego, nuevas caras en el consejo del Puerto de Bilbao / CV

Dez de Ulzurrun y Gallego, nuevas caras en el consejo del Puerto de Bilbao / CV

Empresas

Díez de Ulzurrun y Elvira Gallego, nuevas caras en el consejo del Puerto de Bilbao

La presidenta de Bilboestiba y el máximo responsable de BBG, que en su caso repite, entran en la cúpula de la Autoridad Portuaria tras las elecciones en la Cámara de Bilbao

20 febrero, 2023 05:00

La renovación interna en la Cámara de Comercio de Bilbao, que ha supuesto la salida de José Ángel Corres y la llegada de José Ignacio Zudaire en la presidencia, trae también cambios en sus representantes en instituciones hermanas como es el caso del puerto vizcaíno. Así, ya se ha hecho efectivo el nombramiento de Juan Andrés Díez de Ulzurrun y Elvira Gallego en el consejo de la Autoridad Portuaria en sustitución de Juan Aguirre y Alejandro Aznar.

Las dos caras nuevas son en realidad viejos conocidos en el entramado portuario, y de hecho Ulzurrun ya integró el consejo del Puerto hasta el anterior relevo en 2020, cuando entraron Aguirre (Bergé) y Aznar (Ibaizabal, entre otros negocios). El presidente de Bahía Bizkaia Gas (BBG), miembro del pleno de la Cámara, fue cesado en junio como director adjunto de Enagás pocos días después de sus polémicas palabras a favor de resucitar el proyecto de extracción de gas de Subijana.

Vista de BBG de noche / Bahía Bizkaia Gas

Vista de BBG de noche / Bahía Bizkaia Gas

Aunque la compañía negó en todo momento que el cese estuviera ligado a esa conferencia también quiso dejar clara su posición contraria a la petición de Ulzurrun. "Hay quien dice que habría que recuperar ese debate (sobre el fracking). ¿Qué debate ni debate? Exploremos eso que tenemos ahí abajo de una vez", dijo en tono demasiado coloquial para el asunto en cuestión, en aquellos momentos de completa actualidad por la guerra y la crisis energética.

Por otro lado, BBG, compartida por Enagás y Gobierno vasco, sigue rompiendo techos en plena tormenta del gas y alcanzó en 2022 los 65.000 GWh de energía, nuevo récord. La regasificadora bilbaína es puerta de entrada ya del 28% de todo el gas consumido en España, una buena noticia de rebote para las arcas públicas dada esa participación que tiene el Gobierno vasco en la compañía.

Firma del convenio de la estiba del Puerto de Bilbao en mayo / CV

Firma del convenio de la estiba del Puerto de Bilbao en mayo / CV

Mano de hierro al frente de la estiba

Elvira Gallego por su parte cuenta con una amplia experiencia en el sector de la estiba en Bilbao, donde dirige la compañía de contenedores CSP Iberian, de Cosco, antigua Noatum. La empresaria bilbaína ha sido distinguida en varias ocasiones por su gestión y, sobre todo, por su capacidad para progresar en un mundo como es el marítimo de tradición masculina.

Gallego es presidenta además de Bilboestiba, la sociedad que agrupa a las compañías que se dedican a la carga y descarga de mercancía en el puerto vizcaíno y en la que están, además de CSP, Bergé, SLP y Toro y Betolaza. Junto a José Manuel Guardo, gerente de la sociedad, ha encabezado por la parte empresarial las negociaciones que han culminado en el histórico convenio que ha devuelto la paz a los muelles de Santurtzi y ha asegurado la viabilidad de la actividad. Aunque aun con retos por delante, como resolver la cuestión judicial abierta por los estibadores eventuales, el papel de Gallego, a la que se le atribuye un fuerte carácter, ha sido fundamental para la estibilidad de la estiba en Bilbao.

Entran así al consejo de administración dos figuras muy reconocidas en el ecosistema portuario bilbaíno, que abre por su parte una nueva etapa con grandes proyectos energéticos por delante pero también con esa segunda terminal de contenedores en el horizonte. Además de miembros de la propia dirección del puerto encabezados por Ricardo Barkala y de la Cámara, el máximo órgano de la Autoridad Portuaria cuenta con representantes de ayuntamientos como Bilbao y Zierbana, de Diputación de Bizkaia, Gobierno vasco y administración del Estado, así como con dos sillas más, una de los sindicatos y otra de Confebask.