Empresas

Bahía Bizkaia Gas bate su récord histórico y roza los 65.000 GWh de energía regasificados en 2022

La regasificadora del puerto de Bilbao ha sido la puerta de entrada del 28% del gas consumido en España a lo largo de 2022

13 enero, 2023 05:00

Era un objetivo alcanzable... y ya es una realidad. A pesar del retroceso del precio, la guerra de Ucrania y las sanciones como consecuencia a Rusia han hecho que Bahía Bizkaia Gas haya cerrado el 2022 con las mejores cifras de toda su vida. La infraestructura del puerto de Bilbao ha regasificado un total de 64.593 GWh y ha superado así el récord de 62.950 GWh en 2019. La regasificadora, con accionariado compartido entre Enagás y Gobierno vasco -algo que no es baladí a la hora de pensar en dividendos para las arcas públicas- se anota así su mejor registro tras un año a pleno rendimiento. Así se desprende de las cifras facilitadas mes a mes por el operador gasístico nacional, que este martes hizo públicas sus cifras de diciembre.

A pesar de la 'piratería' que ha llegado hasta el gas provocando un bazar no muy distinto al que vivió Euskadi durante la pandemia para aprovisionarse de productos biosanitarios, la terminal vizcaína ha conseguido hacerse con un total de 65 buques gaseros, a más de una llegada por semana. Con lo desembarcado en el Abra, la infraestructura de Lakua y Enagás ha sido el equivalente a más de una sexta parte del consumo anual de gas natural en España habitualmente. No ha sido así en este 2022, en el que la demanda de gas se ha visto recortada hasta los 226.388 GWh de gas, un 21,4% menos que en 2021. Dicho de otra forma: en este año pasado, Euskadi ha sido la puerta del 28% del gas consumido en toda España.

Precisamente en comparación con las cifras de 2021, BBG ha sobrepasado con muchísima holgura. Ha llegado un tercio más de energía que el año pasado (+34,18%), otro tanto en cuanto a número de buques descargados (+32,65% y se han cargado un total de 920 barcos (+12,5%). El único dato negativo ha sido la carga de cisternas, que con 1.084 han sido un 9,45% menos que en 2021. 

La evolución de la regasificadora apunta así a un año récord no solo como pieza clave de la infraestructura energética de España; también como fuente de ingresos para un Gobierno vasco que esperaba obtener 7 millones de euros en beneficios generados por la infraestructura que comparte con Enagás y maneja esa misma previsión para 2023, tal y como adelantó este periódico. En el primer trimestre, Lakua ya se endosó 1,1 millones de euros gracias a la infraestructura, que aún no había registrado el impacto de la guerra.

Plataforma La Gaviota, frente a la costa de Bermeo.

Plataforma La Gaviota, frente a la costa de Bermeo.

Gaviota, en plena operación de vaciado

Después de haber cumplido las previsiones de Díez de Ulzurrun y llegar a otoño con el depósito de Gaviota a plena capacidad, desde el pasado 24 de noviembre se lleva extrayendo gas en el antiguo pozo petrolífero. Desde ese día, todas las jornadas han sido de extracción de gas a excepción del 27 de noviembre este miércoles y en total se han extraído algo más de 2 GWh para el suministro de gas a la red.