Batalla en el Metal de Gipuzkoa: los sindicatos ven "irrespetuosas" las propuestas de Adegi
Tras la aprobación de los convenios del Metal en Álava, el pasado noviembre, y en Bizkaia, este febrero, Gipuzkoa es el único de los territorios vascos que no cuenta con un convenio actualizado
3 marzo, 2023 05:00Las negociaciones entre patronal del Metal de Gipuzkoa y sindicatos continúan estancadas después de más de dos meses de encuentros y numerosos cruces de acusaciones entre ambas partes. El enésimo choque consiste en que los sindicatos rechazan la última propuesta de Adegi y califican de “irrespetuosa e insuficiente” su actitud en las reuniones. Así, Gipuzkoa es, por tanto, el único territorio que todavía no tiene un nuevo convenio del metal firmado.
El pasado viernes 3 de febrero los sindicatos LAB, CCOO y UGT y FVEM, patronal bizkaina, firmaban después de nueve meses de movilizaciones continuas que afectaron a más de 50.000 trabajadores, un nuevo convenio que dejaba importantes cambios como una subida salarial del 15% con cláusula de revisión conforme al IPC de cada año de vigencia del acuerdo colectivo; la subrogación para el personal de instalaciones, el inicio de permisos y licencias en día laborable, y el disfrute a lo que marque la jurisprudencia, así como 8 horas de libre disposición, 4 de ellas de carácter no recuperable.
Apenas dos meses antes, el 21 de noviembre de 2022, habían hecho lo propio en Álava con SEA Empresas Alavesas. Un acuerdo con vigencia para los próximos cuatro años que suponía un cambio en el modelo laboral para más de 20.000 trabajadores del metal alavés, que verían incrementadas sus retribuciones en el 6,5% ese mismo año, un 3% en 2023, un 2,5% en 2025 y un 2% en 2025.
Con estos antecedentes en los dos territorios vecinos y pese a que LAB ya había realizado movimientos, previos al comienzo de las negociaciones, para “emplazar a Adegi a que cuando estas comenzasen se les tomase en serio”, cabía esperar que los encuentros entre ambas partes diesen sus frutos mucho antes que en el caso de Bizkaia y Álava. Aunque parece que las propuestas de la patronal no acaban de contentar a los sindicatos.
Imposición de los convenios de Bizkaia y Álava en Gipuzkoa
Así, y al igual que en el caso de los otros dos convenios, el convenio del Metal en Gipuzkoa -caducado desde finales del año anterior- es uno de los más importantes del territorio, ya que está calculado que afectaría a unos 30.000 trabajadores. Entre las propuestas de la parte sindical, que constituyó la mesa negociadora con Adegi el pasado 12 de enero, se encuentran una subida salarial y un ajuste de horas que permitan asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Precisamente sobre esto último, y tras la tercera y última reunión que tuvieron ambas partes -el pasado miércoles- se pronunciaba ELA, sindicato mayoritario en el sector, con más de un 48% de representación-. El sindicato criticaba que la patronal guipuzcoana "quiere aprovecharse de los paupérrimos contenidos acordados en Álava y Bizkaia para imponerlos en Gipuzkoa", algo que advertía, no va a aceptar. Según indicaba, el nuevo convenio planteado por la patronal no especifica "incremento alguno y en salarios reales plantea la fórmula de la garantía mínima acordado por CCOO, LAB y UGT en el Metal de Bizkaia, que empeora sustancialmente la redacción del convenio actual".
Insistía además que Adegi "se niega a abordar la reducción de jornada, argumentado que la jornada de los otros dos territorios es más amplia, así como a complementar las bajas en accidentes de trabajo y enfermedad profesional; y en licencias no se plantea ninguna mejora aduciendo que en esta materia se están produciendo mejoras en diferentes leyes"; con este planteamiento ELA aseguraba que va a "impulsar la unidad sindical, en base a contenidos concretos y compromisos". Unidad que sorprende ya que el último convenio del Metal firmado en este territorio fue aprobado solo y exclusivamente con la aprobación de ELA.
Negociación "irrespetuosa"
Por su parte, CCOO calificaba de “irrespetuosa” la estrategia de la asociación y le acusaba de haber ido a la tercera reunión de la Mesa negociadora del Metal "con las manos vacías". Aseguraba que la patronal no había propuesto ningún cambio concreto, solo se había dedicado a "hacer una comparativa del convenio del Metal de Gipuzkoa frente al de otros territorios, eso sí, en las materias que le interesa, ya que aquellas en las que el territorio está en inferioridad, como los complementos de IT, dice que no se van a tratar en la negociación sectorial".
UGT coincidía en esto último y catalogaba de “imprescindibles” avances como la negociación de jornada y los complementos por IT. Este sindicato, consideraba "insuficiente y poco concreta" la oferta de incrementos salariales de la asociación de empresas y reclamaba a la patronal "el complemento de IT al 100% para las bajas por accidente laboral o enfermedad profesional porque Gipuzkoa siempre ha sido vanguardista y referente con su convenio”.
Por último, el sindicato LAB acusaba a Adegi de acudir a esta reunión con "planteamientos regresivos" y de querer "poner límites a la negociación sin realizar propuestas concretas". Apuntaba que en el planteamiento a 4 años que han llevado a la mesa la patronal guipuzcoana "no quieren garantizar el IPC, niegan la reducción de jornada, no quieren hablar de complementos de baja ni de licencias y, además, plantean aumentar la flexibilidad". Por eso, reivindicaba la necesidad de "movilizarse" en el sector.