Empresas

Entierro, desguace o fondeo en alta mar: los tres posibles destinos del Penguin

El Consejo de Administración del Puerto de Bilbao acuerda sancionar por infracción leve a Wello, la empresa propietaria del artefacto flotante y llevar a cabo las acciones necesarias para retirarlo de aguas portuarias

22 marzo, 2023 05:00

Un año y tres meses después de que la empresa propietaria de ‘Penguin 2’ abandonase este artefacto flotante en el Puerto de Bilbao, la Autoridad Portuaria ha decidido mover ficha al no recibir respuesta por parte de Wello tras haber contactado con ellos en repetidas ocasiones solicitándoles que se lleven la embarcación de aguas portuarias.

Tal y como refleja el BOE, el Consejo de Administración del Puerto acordó “de forma unánime” en su última sesión, celebrada el pasado 24 de febrero, sancionar por “infracción de carácter leve” a la compañía finlandesa, así como solicitar resarcimiento por los daños causados por ‘Penguin 2’ en el muelle de emergencias, donde permanece a día de hoy en estado de hundimiento después de haber protagonizado un accidente el pasado mes de febrero a causa del temporal, que provocó que se soltaran sus amarres e impactara contra el dique de Punta Sollana, en Zierbena.

Además, dicho Consejo otorga al Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, la autorización para llevar a cabo las actuaciones necesarias en situaciones de riesgo y hundimiento de buques, embarcaciones y otros vehículos de navegación en aguas portuarias para la resolución de los problemas ocasionados por el dispositivo flotante finlandés.

Con este objetivo, el Puerto de Bilbao enviaba una notificación a la empresa propietaria del artefacto el pasado 27 de febrero, en la que la Autoridad Portuaria alertaba de los daños provocados por ‘Penguin 2’ tras haberse soltado de su amarre a causa del temporal que azotó a Euskadi el pasado mes de febrero. Además, subrayaba la necesidad de recuperar la disponibilidad del muelle de emergencias que lleva ocupando la embarcación desde hace quince meses, impidiendo su utilización para otros barcos, por lo que solicitaba su retirada urgente por “riesgo inminente de hundimiento”. En caso de no ser así, advertía que la Autoridad Portuaria estudiaría posibles sanciones a la empresa.

El barco 'Penguin 2', de Wello, antes de ser abandonado en el Puerto de Bilbao. / Wello

El barco 'Penguin 2', de Wello, antes de ser abandonado en el Puerto de Bilbao. / Wello

Maniobras de traslado

Desde Crónica Vasca contactamos con especialistas para conocer cómo podrían llevarse a cabo las maniobras de traslado de ‘Penguin 2’ y cuál podría ser su destino final. Antonio González, gerente de Ciomar, una empresa de trabajos marítimos que lleva cerca de cuatro décadas operando en las instalaciones portuarias, considera que el estado en el que se encuentra este artefacto flotante es preocupante porque “al estar girado, con la quilla al sol”, puede producirse de forma inminente su “hundimiento total”.

Acostumbrado a reflotar todo tipo de embarcaciones, este experto no tiene duda de que las maniobras de retirada podrían llevarse a cabo a pesar de no disponer de planos de esta peculiar embarcación, lo que podría ayudar a efectuar un plan de extracción del agua acorde a su diseño y características. “Al igual que cuando a uno van a operarle, antes de coger el bisturí hay que hacer un análisis de lo que hay y de cómo está”, subraya.

No obstante, lo más importante es elegir qué destino tendrá. Una decisión que, si la empresa finlandesa no toma, será el Puerto de Bilbao quien tenga la potestad para hacerlo. Tal y como explica González, habría tres opciones. Una de las posibilidades sería llevarlo mar afuera y fondearlo, sumergiéndolo en aguas profundas. Otra opción consistiría en desguazarlo y achatarrarlo después de recuperar el hierro de su estructura. Y la tercera solución posible podría ser llevarlo al muelle AZ-1 del Puerto de Bilbao, catalogado como zona de rellenos, y enterrarlo allí mismo.

Por último, pero no menos importante, faltaría determinar quién correrá con los gastos de estos trabajos y si finalmente la Autoridad Portuaria termina actuando de oficio para tratar de solventar esta situación, deberá luego reclamar los costes al seguro de este dispositivo flotante, si lo tuviera, o en su defecto, demandar esa cantidad a la empresa propietaria del mismo.

Presentación del 'Penguin 2' en el Puerto de Bilbao el 28 de junio de 2021. / BiMEP

Presentación del 'Penguin 2' en el Puerto de Bilbao el 28 de junio de 2021. / BiMEP

Un proyecto fracasado que recibió ayudas europeas

‘Penguin 2’ llegó a Euskadi procedente de aguas escocesas y fue recibido con gran expectación en junio de 2021, en un acto presidido por el viceconsejero de Industria y presidente de BiMEP, Javier Zarraonandía, el director general del EVE, el Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, y el director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del Instituto de Estudios Aplicados IDEA, Víctor Marcos Morell, donde este artefacto fue presentado como protagonista de un “prometedor” ensayo, respaldado con fondos europeos, para convertir el movimiento de las olas en energía eléctrica. 

Wello, la empresa propietaria, explicaba que habían elegido las instalaciones del BiMEP (Biscay Marine Energy Platform), en Armintza, para llevar a cabo pruebas con este innovador dispositivo flotante de 23 metros de manga, 43 de eslora y un casco giratorio central de 150 toneladas, durante los siguientes dos años. No obstante, se desconoce cuál fue el motivo que provocó la avería de ‘Penguin 2’, que poco después de llegar a la plataforma de pruebas, en julio de 2021, tuvo que retirarse en diciembre de ese mismo año por culpa de un supuesto fallo que obligó a los finlandeses a paralizar sus ensayos. Unas pruebas que no han sido retomadas, ni tampoco su artefacto flotante ha sido reparado, ni tan siquiera retirado del Puerto de Bilbao, donde lleva atracado desde entonces en uno de los muelles de emergencia.