Empresas

Los sindicatos del Metal de Gipuzkoa piden a Adegi mejores condiciones que en Bizkaia y Álava

La nueva y quinta Mesa negociadora del Metal de Gipuzkoa finalizaba este lunes sin acuerdo entre Adegi y sindicatos

4 abril, 2023 05:00

Quinta reunión de la Mesa negociadora del Metal de Gipuzkoa en busca de un convenio "digno" y quinta reunión que acaba sin acuerdo entre Adegi y los sindicatos del Metal de este territorio. Estos explican, las propuestas de la patronal “no les vale”, como tampoco les valen los acuerdos cerrados en los territorios vecinos, Bizkaia y Álava, ya que “son insuficientes y dejan fuera, por ejemplo, los protocolos contra el acoso sexual”. Así, parece que las negociaciones por un nuevo convenio del Metal en Gipuzkoa, caducado desde finales del año anterior y uno de los más importantes del territorio -afecta a más de 30.000 trabajadores vascos- van a dilatarse en el tiempo. Tras la nueva reunión los sindicatos salían, nuevamente, descontentos. 

Desde el sindicato ELA, según recoge EuropaPress, su portavoz Esther Arruti, explica que, hasta esta quinta reunión de la Mesa de negociación, Adegi ponía el foco de sus propuestas "en los acuerdos del Metal de Bizkaia y Álava", algo que en su sindicato "no les vale" y se centran, por un lado, en salarios y protocolo contra el acoso sexual, con "propuestas insuficientes". La patronal, recalca Arruti, tiene que presentar "una propuesta global" que también recoja aspectos como "reducciones de jornada, mejoras en las prestaciones por incapacidad temporal y licencias y el derecho a trabajar en euskera". Además, avanza que contemplan incrementar la "intensidad" de las movilizaciones.

Movimiento en el que también coinciden desde LAB, que apuesta por mantener e incrementar las movilizaciones conjuntas. Unai Azpuru, su representante, explica que es "preocupante la postura de Adegi en esta negociación, ya que aún no ha presentado ninguna propuesta integral y no ha hablado de muchas cuestiones. Si queremos un acuerdo hay que abordar todos los contenidos".

Trabajador del Metal. / EP

Trabajador del Metal. / EP

Cambio de tendencia en la negociación

Cuestiones como salarios, jornada o complementos por IT de accidentes laborales, "que ya tienen complementadas todas las grandes empresas”, son las que también piden desde UGT. Ángel Ramos, portavoz de UGT, considera que “ a su juicio no se entendería que en esta mesa de negociación Adegi no acepte un acuerdo que se aplique en todas las compañías del sector”. 

Aboga también por la reducción de jornadas, teniendo en cuenta recalca, “que hoy en día todas las empresas están digitalizando los procesos productivos, por lo que con menos trabajadores produzcan y facturan mucho más". Además, añade, que en la actual coyuntura económica no se entendería que la patronal no suscriba "a corto plazo un acuerdo de incremento salarial al IPC, más sabiendo que el sector tiene beneficios mayores cada año y acumula un 50% más de venta desde 2008 y encima a exterior".

Desde CCOO, piden “una propuesta integral y un cambio de tendencia en la negociación”. Su portavoz Luis Mouliaá, asegura que en esta nueva mesa de negociación Adegi " solo ha hablado de propuestas salariales, nada más y los trabajadores del sector se merecen saber cuál va a ser el planteamiento de la patronal para este convenio. Queremos hablar de complementos de IT, de seguro de incapacidad, de aumentar licencias y permisos y de mejoras en la conciliación". Propuestas lanzadas nuevamente en un contexto que no parece dibujar un acuerdo entre ambas partes a corto plazo.