CAF ya saca chispas a la compra de parte del negocio de Alstom en Francia
El fabricante de trenes de Beasain consuma la primera ampliación de los contratos 'vivos' heredados del gigante galo y da otro paso al frente en el mercado más jugoso de Europa
4 abril, 2023 05:00CAF pisa el acelerador en Francia, su mercado estratégico en Europa para crecer. El fabricante de trenes guipuzcoano empieza a recoger tras la siembra el año pasado en el país galo a través de Alstom, a la que compró una fábrica en Reichshoffen, en Alsacia, en una operación que incluía también la plataforma Coradia Polyvalent para rutas regionales con una importante cartera detrás. Este paquete de pedidos heredados del gigante francés empieza a germinar y ha dado lugar ya a la primera ampliación con nuevas construcciones para la región de Nueva Aquitania y para Senegal.
Son en total 160 millones de euros que sumar a los cerca de 500 millones absorbidos a través de esa operación con Alstom por contratos ya en ejecución. Se trata de una de las columnas maestras dentro del mapa de CAF en Francia, donde cuenta con una cartera de 2.400 millones de euros, cerca de una quinta parte de toda la carga de trabajo del grupo.
Y es que más allá de las cifras la operación consumada el pasado verano con Alstom tiene un gran peso específico en esa apuesta por abrirse paso en uno de los mercados ferroviarios más proteccionista de Europa. Ese hermetismo, con Alstom y el operador del país SNCF como grandes líderes intocables hasta ahora, empieza a venirse abajo dando entrada, poco a poco, a nuevos actores.
La dificultad por tanto es también una oportunidad toda vez que CAF cuenta ya con mejores posiciones que competidores como Talgo y, lo más importante, ha sabido ganarse la confianza de las administraciones galas. Renfe, que disputa su propia batalla por llevarse parte de la tarta que debe dejar SNCF al otro lado de los pirineos, puede ser un agente que contribuya también a la expansión de CAF.
Socio de referencia para París
La propia compañía de Beasain remarca que la ampliación del contrato a través de Coradia Polyvalent refuerza su posición "como socio a largo plazo" de autoridades locales, regionales y también nacionales de Francia. El modelo de tren asumido en la compra de la planta de Alsacia está destinado a rutas regionales, donde van a ir surgiendo oportunidades a medida que Alstom vaya abriendo la mano forzado por las normas de competencia tras la absorción de Bombardier.
Pero CAF se ha hecho también con un hueco en la hoja de ruta de SNCF, que ha ido abriendo la puerta a la guipuzcoana en los últimos años. Antes de la pandemia el operador francés adjudicaba una treintena de trenes de media distancia para el entorno de París muy a pesar de Alstom, que también competía por aquel encargo. El constructor francés se convertía poco después en el segundo fabricante del sector a nivel mundial tras la compra de Bombardier, lo que da un revolcón importante al sector en el país.
Además de ese contrato CAF está, en consorcio con la propia Bombardier y a pesar de las dudas manifestadas en su momento por Alstom, inmersa en la construcción de casi 150 unidades para las cercanías de París, y suministrará también tranvías para Marsella y Montpellier.
Esta ampliación de contrato para Nueva Aquitania y Senegal, en total 18 unidades, se produce también en consorcio con Alstom y reforzará la carga de trabajo de la planta de Alsacia, con unos 800 trabajadores. Además CAF tiene planta productiva en Bagneres de Bigorre, al sur, primera puerta para la firma de Andrés Arizkorreta en el país.
Poco después de cerrarse la operación para la compra de parte del negocio de Alstom en Francia el Gobierno vasco anunciaba la ampliación de su cuota en el capital del constructor de ferrocarriles, en su mayor parte en manos de los propios trabajadores, hasta el 3%.