La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco ha acogido este lunes la comparecencia de los portavoces de Confebask, Pablo Martín Goitia y Virginia Múgica / PARLAMENTO VASCO

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco ha acogido este lunes la comparecencia de los portavoces de Confebask, Pablo Martín Goitia y Virginia Múgica / PARLAMENTO VASCO

Empresas

Confebask rechaza la ley para evitar la deslocalización de empresas

Pide a los parlamentarios que legislen "en positivo" y no "ahuyentando a las empresas que quieran venir"

19 junio, 2023 17:28

Confebask ha rechazado este lunes la ley destinada a evitar la deslocalización de empresas que está tramitando la Cámara vasca, ya que considera que es "injusta" y "desproporcionada", y ha pedido a los parlamentarios que legislen "en positivo, desde el fomento, no desde sanciones". "Tenemos que captar empresas. No podemos o no debiéramos legislar ahuyentando a las que quieran venir", ha insistido.

Todos los grupos del Parlamento Vasco, salvo PP+Cs y el Grupo Mixto-Vox, aprobaron el pasado mes de abril la tramitación de una proposición de ley presentada por EH Bildu dirigida a evitar la deslocalización de empresas, en la que se establece que las compañías implantadas en Euskadi que trasladen su sede o su producción fuera de la comunidad autónoma deberán devolver todas las ayudas públicas que hayan percibido en los diez últimos años.

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco ha acogido este lunes la comparecencia de los portavoces de Confebask, Pablo Martín Goitia y Virginia Múgica, para hacer aportaciones en relación con el proyecto de ley reguladora del régimen de subvenciones y la proposición de ley sobre medidas para combatir la deslocalización empresarial.

En su intervención, los portavoces han destacado que las deslocalizaciones "se han producido siempre" por diferentes factores como el desarrollo de cada país, la madurez tecnológica de cada sector, a factores regulatorios, entre otros, por lo que se trata de "algo con lo que siempre hemos tenido que coexistir".

En este sentido, ha reconocido que a raíz de la situación generada por la pandemia, se han puesto en cuestión mucho de todo lo que rodea al fenómeno de la deslocalización, alertando de "riesgos" como "problemas de ruptura de cadenas de suministro", ya que "no sólo se valora la rentabilidad, el precio al que se es capaz de producir algo a la hora de situar una actividad productiva", también se tiene en cuenta "la garantía de suministro, un servicio por postventa cercano", así como "factores nuevos emergentes, como son la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social".

En este sentido, han defendido que "más que buscar o aprobar medidas que castigan posibles movimientos de deslocalización que por otra parte creemos que en Euskadi son minoritarios, es mucho más interesante para nuestro tejido productivo y para nuestra economía y empleo apostar por medidas pendientes a generar un entorno amable para las empresas" y que "hagan atractivo tanto el venir a hacer negocios a Euskadi, como el hecho de mantener los centros productivos y de decisión que ya existen en nuestra tierra, mantenerlos arraigados en nuestro ámbito".

"Medidas no punitivas"

"Creemos más en las medidas no punitivas, en las que faciliten e incentiven la actividad, y siempre es más fácil para una empresa tomar la decisión de quedarse por contar con un entorno amable, previsible, seguro, para desarrollar actividad, que hacerlo por una amenaza", han señalado.

Por ello, consideran que la propuesta que se plantea "tiene más riesgos que beneficios" porque "puede frenar el acceso de las empresas a las ayudas, supone un desincentivo a la hora de solicitar estas ayudas, y puede reducir el atractivo de empresas que estén pensando situarse en Euskadi". "Todo ello puede tener el riesgo de que acabemos teniendo un menor nivel de inversión y de actividad", ha indicado.

Confebask ha pedido "no despistarse excesivamente con las deslocalizaciones, dado que es un fenómeno ciertamente minoritario, y sí poner los esfuerzos en generar este territorio atractivo para la actividad, de manera que se pueda elevar el arraigo por las empresas que ya están y el atractivo para las empresas que puedan venir".

Generaliza y es "deproporcionada" 

Para la patronal vasca, la ley de deslocalización trata este asunto "desde una generalización absoluta" y "se está anudando a las previsiones generales unas consecuencias jurídicas que son desproporcionadas". "El resultado es una norma que en el sentido estricto y técnico de las palabras consideramos que es injusta y es inconveniente", ha criticado.

Tras señalar que la norma "es muy breve", ha recordado lo que se plantea es que si se produce una deslocalización, "en los términos que se define la deslocalización, las empresas deben devolver todas las subvenciones que se hayan percibido en los diez años anteriores y esa empresa queda condenada a no poder percibir las subvenciones en los diez siguientes".

La portavoz de Confebask ha asegurado que la deslocalización es un proceso "muy complejo" y ha lamentado que la norma tiene un criterio "único, de tabla rasa" que no tiene "nada que considerar, estableciendo que se devuelve todo y en todo caso".

"Siempre hemos apostado por el arraigo; nosotros desde Confebask más que nadie, desde luego. Por eso no podemos compartir medidas que van en sentido contrario, aunque parezca que no es así. Esperamos que sus señorías reconsideren la norma en su conjunto", han reclamado.

Al respecto, han pedido a los parlamentarios que se legisle "en positivo, desde el fomento, no desde sanciones que ni siquiera llevan esa denominación". "Tenemos que captar empresas, no podemos o no debiéramos legislar ahuyentando a las que quieran venir", ha insistido.

Los portavoces de Confebask han reiterado que "cada deslocalización es un mundo" y han insistido en que "cuando lo que se está tratando de fondo es la sanción que va a corresponder por incumplir una condición, no vale la generalización".

En este sentido, ha señalado que "la infracción, la conducta reprobable, tiene que estar perfectamente tipificada" porque si no lo está "es inconstitucional", ha advertido antes de reclamar "seguridad jurídica".

"No creo que una norma, en los términos que se ha planteado en inicio, vaya a incrementar la implicación de la empresa vasca con este país. Lo que va a hacer es desmoralizarla y ahuyentarla", ha concluido.