José Ignacio Zudaire, presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno y directivo de Petronor / EuropaPress

José Ignacio Zudaire, presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno y directivo de Petronor / EuropaPress

Empresas

Zudaire apremia a las acerías vascas a acelerar con el hidrógeno para competir con Alemania

El presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno recuerda que el mercado demanda acero 'verde' y que la siderurgia tiene en esta tecnología la mejor alternativa de descarbonización

6 julio, 2023 12:14

Noticias relacionadas

Combustibles renovables e hidrógeno han protagonizado la jornada organizada por Petronor y Orkestra en el nuevo Energy Intelligence Center (EIC) en el Parque Tecnológico de Abanto Zierbana. Dos tecnologías clave en la descarbonización en las que la refinería vizcaína está haciendo importantes inversiones pero a las que aun les queda mucho camino por recorrer tanto a nivel técnico como regulatorio.

En el caso del hidrógeno el directivo de Petronor (actualmente adjunto al CEO) José Ignacio Zudaire, que encabeza además el Corredor Vasco del Hidrógeno, ha hecho una llamada de atención en relación a sectores, como el siderúrgico, que no tienen otra alternativa para la descarbonización. Es un hecho que las acerías viven desde hace tiempo en un contexto de 'hambre' de acero verde en el mercado que muchas veces no pueden satisfacer porque no tienen la tecnología necesaria.

En ese sentido Zudaire ha recordado que ya hay acerías en Alemania que utilizan hidrógeno en sus procesos productivos. "Si nuestra industria no hace esto vamos a tener problemas en el mercado, esto va a ser básico para competir", ha señalado el empresario vasco.

Y es que los clientes presentan a las acerías cada vez mayores exigencias en términos de descarbonización para poder presentar ellos a su vez un producto sostenible y el hidrógeno se ve por la siderurgia como una puerta esencial. Casi todos los grandes grupos que operan en Euskadi están ya inmersos en proyectos basados en esta tecnología, aunque la gran mayoría todavía en fases prematuras.

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor / CV

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor / CV

Combustibles 'verdes'

Por otro lado, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha remarcado el papel que van a jugar los combustibles 'verdes' en la transición energética. "Petronor y Repsol son actores relevantes en la descarbonización", ha señalado y ha vuelto a insistir, como ya han hecho en muchas ocasiones tanto el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, como el propio López Atxurra, en que las prisas no son buenas compañeras: "Esto es una maratón, no un sprint", ha dicho el presidente de la refinería de Muskiz.

Se trata en definitiva de fabricar combustibles aprovechando residuos forestales, ganaderos o aceites usados, que son neutros en emisiones. Berta Cabello, de Repsol, ha señalado que se trata de "una alternativa equivalente a la electrificación y al hidrógeno" y que por tanto merece recibir el mismo respaldo desde la administración. "Tenemos que contar con todas las alternativas, así llegaremos más rápido a la neutralidad climática", ha dicho Cabello, que ha recordado que la propia Petronor ha sido pionera en la fabricación de combustibles sostenibles.

Desde Repsol, el grupo en el que se engloba Petronor, se ha pedido además a Europa "un marco regulatorio abierto que dé seguridad" y permita acelerar con los combustibles 'verdes' y recortar distancias con EEUU y Oriente Medio. "Estamos perdiendo una oportunidad", ha dicho Cabello, y ha insistido en que los fondos europeos "no están llegando" a los proyectos para la fabricación de este tipo de combustibles.