Educación, comercio, reparación de vehículos y hostelería serán los empleos más demandados en 2023

Educación, comercio, reparación de vehículos y hostelería serán los empleos más demandados en 2023

Empresas

Educación, comercio, reparación de vehículos y hostelería serán los empleos más demandados en 2033

En la actualidad, las actividades en las que hay un mayor volumen de puestos vacantes publicadas son la industria manufacturera, las sanitarias y el comercio al por menor

15 julio, 2023 05:00

Educación, comercio y reparación de vehículos, hostelería, actividades auxiliares, metalurgia y productos metálicos, y transporte y almacenamiento serán las actividades en las que previsiblemente, y según Lanbide, se concentrarán el mayor número de oportunidades de trabajo en los próximos 10 años. 

Son datos del último informe de Lanbide, que incluye la actualización de Futurelan, la herramienta de prospección del organismo, que analiza el comportamiento del empleo en el último año y lanza previsiones de actividad para los próximos 10 años en relación a sus resultados. Así, ha concluido que esas actividades concentrarán más del 50% del total de ofertas de empleo en 2033, así como que todas las ramas de actividad, sin excepción, van a ofrecer oportunidades por reemplazo generacional, “lo que hace aún más necesaria la antelación tanto en prever los momentos de jubilación como los de incorporación de jóvenes”.

Este análisis ha recogido también cuales son las competencias más demandadas actualmente. Las vacantes publicadas en portales de empleo que son más solicitadas corresponden a técnicos y profesionales científicos, técnicos y profesionales de apoyo, y personal cualificado del sector servicios. Y las actividades en las que hay un mayor volumen de puestos vacantes publicadas son la industria manufacturera, las sanitarias, el comercio al por menor y las profesionales y científicas. 

Además, se ha visto un cambio de tendencia en el número de vacantes para ocupaciones elementales siendo cada vez más, así como una disminución en el volumen total de vacantes detectadas con respecto a 2019, un 45% menos.

Se percibe, también, que durante los últimos años se ha producido un cambio en el perfil de las competencias más demandadas por las empresas, cobrando más importancia los conocimientos. En la actualidad, los conocimientos más demandados se relacionan con familias profesionales de administración y gestión, comercio y marketing, informática y comunicaciones, sanidad, hostelería, edificación y obra civil, fabricación mecánica, transporte, química e instalación y mantenimiento.  

Las pymes vascas componen el 84% del tejido productivo de Euskadi

Las pymes vascas componen el 84% del tejido productivo de Euskadi

Incrementar el apoyo a las pymes vascas

En esta línea y en relación a las pymes vascas, que componen el 84% del tejido productivo de Euskadi, la Comisión Asesora para la prospección y detección de necesidades formativas de Lanbide ha constatado y puesto el foco en la necesidad de reforzar su acceso a los programas formativos para que se adapten con mayor rapidez a los cambios de tendencia que se están produciendo.