Instalaciones de AJL Ophthalmic / AJL OPHTHALMIC

Instalaciones de AJL Ophthalmic / AJL OPHTHALMIC

Empresas

AJL Ophthalmic: la clave de una buena logística para un éxito rotundo en exportaciones

La empresa alavesa dedicada, principalmente, a la fabricación de productos de oftalmología ha conseguido tejer una gran red a escala mundial y esto le ha llevado a ganar el Gran Premio DHL Atlas a la Exportación 2022

16 julio, 2023 05:00

AJL Ophthalmic cumple 30 años. Han pasado ya tres décadas desde que, en 1992, se fundase esta empresa vasca como distribuidora de material sanitario para cirugía oftálmica y en 1998 comenzase a fabricar sus propias lentes intraoculares. Hoy cuenta ya con 83 trabajadores y en 2022 cerraron el año con una facturación de casi 15 millones.

A lo largo de estos años, la compañía —con sede en Álava—, ha logrado tejer una gran red comercial a escala mundial. En el caso de España, venden sus productos directamente a los hospitales —públicos y privados— y a los oftalmólogos. En lo que se refiere al extranjero, cuenta ni más ni menos que con 85 distribuidores a lo largo de 72 países como Portugal, Alemania, México, Colombia, Egipto o Irán. Esta amplia red le ha valido el Gran Premio DHL Atlas a la Exportación, que recibió en octubre del pasado año, como reconocimiento a las exportaciones realizadas durante 2022. Un galardón que para la empresa fue “inesperado”. “Nos pareció un detalle y además no lo esperábamos porque no es tanto por el material que fabricamos, sino por nuestra logística”, explica el CEO de AJL Ophthalmic, Pedro Salazar.

Y es que la empresa cuenta con una logística muy cuidada, algo fundamental para que sus exportaciones se puedan llevar a cabo de forma exitosa como hasta ahora. En primer lugar, porque —normalmente— sus productos son pequeños y de poco peso y eso implica mucha cautela. En segundo lugar, porque, pese a que envían sus productos a algunos países lejanos, en 24 o 48 horas llegan a su destino. “Dependemos del país y del tipo de aduana, pero nosotros los hacemos posible”, señala Salazar. 

Entre sus especialidades, cuentan con productos oftalmológicos / GETTY IMAGES

Entre sus especialidades, cuentan con productos oftalmológicos / GETTY IMAGES

I+D

Su principal labor es la fabricación de productos oftalmológicos para las diferentes partes del ojo. "Por ejemplo, en córnea tenemos los anillos, contamos con nuestra propia válvula de glaucoma, nuestro propio aceite que usa para operaciones de retina, esferas para oculoplastia y nuestras lentes para cataratas", especifica Salazar.

AJL cuenta, además, con un departamento para la investigación, desarrollo e innovación de nuevos productos en permanente colaboración con prestigiosos oftalmólogos, universidades y centros tecnológicos, lo que le permite abordar nuevos retos y mejorar su nivel científico-técnico. Este —destaca el CEO— es uno de los “grandes aportes” a la fábrica porque mucha gente les encarga la fabricación de otros artículos, entre ellos, de vía aérea, cráneo-maxilofacial y de veterinaria. “Estuvimos en el diseño inicial de un tubo que sirve para intubar. Ha salvado muchas vidas durante la pandemia y lo más destacable es que estás viendo cómo se intuba, que es lo más importante”. 

En lo que se refiere al ámbito de la veterinaria, de cara sobre todo a Estados Unidos, fabrican lentes para perros y gatos. “Somos uno de los más importantes dentro de Estados Unidos” indica. Asimismo, han desarrollado, junto a Viscofan, una membrana de colágeno para cicatrizar heridas en estos animales. 

Fabrican lentes para perros y gatos / AJL OPHTHALMIC

Fabrican lentes para perros y gatos / AJL OPHTHALMIC

Retos y objetivos futuros

Pese al éxito, la empresa no deja de enfrentarse a ciertos retos y, por supuesto, se marca algunos objetivos futuros. 

El principal reto y problema que afrontan las empresas de material sanitario son los permisos para los productos. Con la nueva reglamentación, obtener nuevos permisos y mantenerlos les resulta “carísimo”. “Nosotros lo que queremos es seguir manteniendo, sacar los nuevos permisos para todos nuestros productos y eso implica que tenemos que tener un 10% de plantilla exclusivamente para ese asunto”, dice.

Por delante, quedan nuevos objetivos que alcanzar. Uno de los prioritarios y en el que tienen puesta la mirada es alcanzar los 16 millones de euros de facturación al finalizar el 2023.