Amazon / EUROPA PRESS

Amazon / EUROPA PRESS

Empresas

ELA rechaza el ERE de extinción de Vayven Delivery y exige a Amazon la subrogación de la plantilla

En un comunicado, el sindicato ha afirmado que con esta decisión, Amazon "ejecuta su chantaje contra la subcontrata", tras perder el juicio con ELA que obligaba a aplicar a las 23 personas de la plantilla el convenio del Transporte de Bizkaia

23 agosto, 2023 11:36

ELA ha expresado su rechazo al procedimiento para la extinción de todos los contratos de trabajo de la plantilla que ha iniciado la empresa Vayven Delivery y ha exigido a Amazon la subrogación de la plantilla. Vayven Delivery se dedica al servicio de mensajería y pequeña paquetería "de manera subcontratada y exclusiva" para la multinacional Amazón.

En un comunicado recogido por Europa Press, la central sindical ha afirmado que, con esta decisión, Amazon "ejecuta su chantaje contra la subcontrata", tras perder el juicio con ELA que obligaba a aplicar a las 23 personas de la plantilla el convenio del Transporte de Bizkaia.

La causa del procedimiento de despido colectivo es la decisión de Amazon de prescindir de los servicios de Vayven. ELA rechaza de lleno el ERE planteado por la empresa, y exige a Amazon la subrogación de la plantilla", ha reiterado.

En su opinión, este hecho se enmarca en "la política de precarización continua del empleo que genera Amazon", tanto en su propia plantilla como en la cadena de subcontratación, "plagada de irregularidades e ilegalidades".

Según ha explicado ELA, la plantilla de Vayven Delivery ganó una sentencia "por la aplicación del convenio de Transporte de Mercancía de Bizkaia" pero Amazon, "por su política de abaratamiento de costes al extremo, obligó a Vayven a incumplirla, amenazando con la ruptura del contrato". "A pesar de que Vayven cedió al chantaje, Amazon ha dado por finalizado su contrato con la subcontrata donde trabajan 23 personas en exclusiva para el reparto de la multinacional", ha añadido.

La central sindical ha exigido que la subrogación de las plantillas ante la hipótesis de cambio de contratas se instaurare "en el sector en general y en Amazon en particular". Además, ha advertido de que ELA "va a luchar por la continuidad del empleo" en Vayven Delivery, "tanto por la vía sindical, planteando movilizaciones, como por la vía jurídica, exigiendo a Amazon la subrogación de la plantilla".