Instalaciones de la multinacional vasca CIE Automotive / CV

Instalaciones de la multinacional vasca CIE Automotive / CV

Empresas

CIE Automotive acelera en el 'gigante tapado': Brasil supone un tercio del aumento del negocio

El fabricante de componentes de automoción genera ya uno de cada diez euros en el país latinoamericano como vía de expansión complementaria a India

23 agosto, 2023 05:00

Noticias relacionadas

CIE Automotive es una de las grandes multinacionales de Euskadi: va camino de facturar este año 4.000 millones de euros y supera los 25.000 trabajadores. En su crecimiento hay un frente principal como es India, objeto de deseo de todos los fabricantes de piezas para automoción. Como alternativa a los cantos de sirena de los mercados asiáticos, Brasil despunta como un pilar esencial: el negocio en el gigante latinoamericano es el que más crece este año y supone una tercera parte del avance de la facturación en el primer semestre.

El grupo con sede en Bilbao cuenta con una docena de plantas productivas en el país, que ha afrontado en los últimos años un proceso de concentración de la industria de componentes clave en esta mejora de los resultados. Según los últimos datos de cierre de junio, CIE Automotive facturó en Brasil casi 180 de los 2.011 millones de euros cosechados en toda la primera mitad del año, un 55% más que en 2022.

Un salto cualitativo muy relevante, el más largo de todas las zonas geográficas, como ocurre también con el resultado de explotación (ebit) estos seis meses, que pasa de 22 millones de euros a 31 en el país suramericano. En clave inorgánica la compañía bilbaína anunció en febrero la compra de la brasileña Iber-Oleff, especializada en los componentes de plástico y con 400 trabajadores.

La cifra de ventas en Brasil está ya por encima de lo que supone el negocio de forjas europeo y que la multinacional pasa a denominar Forjas CIE Europa tras la salida definitiva de Mahindra del capital de CIE Automotive India. El grupo que encabezan Antón Pradera y Jesús María Herrera acaba de vender varias sociedades dedicadas al negocio de forja en Alemania con el objetivo de "redirigir recursos" hacia otras actividades más rentables. La integración de estas compañías se producía precisamente en el marco de la alianza con Mahindra hace una década.

Los máximos responsables de CIE Automotive, Antón Pradera y Jesús María Herrera

Los máximos responsables de CIE Automotive, Antón Pradera y Jesús María Herrera

India, el gran objetivo

Esta decisión, la salida del negocio de forja en Alemania, se tomó a finales del año pasado como 'sacrificio estratégico' para poder seguir avanzando en los mercados y actividades clave. Y el más relevante en ese sentido es India, donde hay grandes planes de expansión. El grupo vizcaíno indicó en la presentación de resultados de 2022 que tiene reservados más de 1.300 millones de euros para seguir creciendo con el objetivo principal de absorber nuevas compañías indias.

Y es que el parque automovilístico del país del Índico es el que más está creciendo y tiene por delante una gran proyección. También Gestamp, la otra gran multinacional vasca de componentes, tiene sus miras en este mercado. Tras la alianza con Mahindra CIE Automotive se ha elevado a otro nivel y suma ya en India un total de 25 centros productivos que, pese a todo, no son suficientes para cubrir el fuerte aumento esperado de la demanda.

Junto a la docena de plantas en China, el continente asiático supone para CIE Automotive el 28% de las ventas, según datos de cierre de 2022. La suma del negocio de India y China en lo que va de año (452 millones) queda ligeramente por debajo de la primera mitad de 2022.

Instalaciones de CIE Automotive. / EP

Instalaciones de CIE Automotive. / EP

En cambio, hay una clara mejoría en la cuenta de resultados en Norteamérica, con una veintena de plantas repartidas en México y Estados Unidos. El primero es considerado también hace años un mercado estratégico para la industria de componentes por ser la automoción un sector aun con mucho recorrido por delante. Más de una cuarta parte de las ventas totales del grupo se concentran en estos dos países.

Tras cerrar 2022 con un beneficio de 300 millones de euros, en solo seis meses CIE ha anotado ya más de 178 millones, lo que apunta a un nuevo ejercicio de récord. El año pasado la facturación quedó a las puertas de los 4.000 millones de euros, una barrera que podría superarse este 2023.