Mondragon entra a formar parte del capital del grupo vasco de restauración Güreik, valorado en un millón de euros

Mondragon entra a formar parte del capital del grupo vasco de restauración Güreik, valorado en un millón de euros Maider Sierra

Empresas

Mondragon entra a formar parte del capital del grupo vasco de restauración Güreik

A través de Grupo Ausolan, la corporación vasca se hace con el 15 % del capital de esta multimarca nacida hace tres años y valorada en un millón de euros, que apuesta por la comida saludable con ingredientes kilómetro cero

1 septiembre, 2023 11:00

Noticias relacionadas

El grupo de restauración Güreik incorpora en su capital a Grupo Ausolan, de Corporación Mondragon, para impulsar su desarrollo y expansión. El holding gastronómico de origen vizcaíno, que agrupa ocho marcas: Gürepoke, Güresushi by Sushi Gallery, Gürekoffee, Green Kitxen, Fit&Göxo, Güredenda, Tälo y Güreburger, ha sido valorado en un millón de euros en su primera ronda de financiación, que ha cerrado con la entrada de Grupo Ausolan en su capital.

La operación “permite abordar nuevas sinergias comerciales y empresariales entre ambos grupos, sobre todo a la hora de combinar la excelencia de los procesos con la innovación de nuevos formatos de consumo”, explican a través de un comunicado. 

Y es que con su participación, Ausolan, que ha adquirido un 15 % de las acciones a cambio de 150.000 euros, tratará de impulsar la expansión de Güreik, así como el desarrollo de un modelo empresarial que apueste por la innovación en los nuevos procesos productivos, tanto en el canal de consumidores finales (B2C), como en el canal empresarial y hostelería (B2B), además de comenzar a comercializar todos sus productos de alimentación.

A finales de 2021, Güreik comenzó su recorrido empresarial con varios formatos y marcas, aunque Gürepoke y Gürekoffee son las más conocidas. Actualmente, el grupo cuenta con una plantilla de 35 personas, que esperan ampliar hasta las 45 a finales de este ejercicio, y tienen abiertos siete locales en Bizkaia, aunque en su calendario para los próximos tres años están previstas nuevas aperturas en otros puntos de Euskadi, pero también en Madrid y Barcelona.

Local de Gürepoke, cadena del grupo gastronómico vizcaíno Güreik.

Local de Gürepoke, cadena del grupo gastronómico vizcaíno Güreik. Maider Sierra

Nuevo formato de restauración

Una de las estrategias de crecimiento de Güreik pivota en torno a la puesta en marcha del denominado formato ‘market’, algo habitual en las principales ciudades europeas. Por ello, las próximas aperturas de Güreik incluirán en un mismo espacio todas sus marcas y productos -pokes, café, sushi, hamburguesas, talos, platos precocinados sin aditivos, dulces y postres. Todos ellos basados en su filosofía de cocina saludable y con productos de proximidad (de kilómetro cero o con una trazabilidad demostrable) e inclusivos, ya que en sus menús cuentan con alimentos veganos, vegetarianos, sin gluten o sin azúcares.

“Creemos firmemente en el concepto de ‘slast food”, asegura Jagoba Ormaetxea, socio fundador de Güreik. Se trata de un concepto que juega con el ‘slow food’, basado en la calidad de sus ingredientes y el ‘fast food’, entendida como la comida preparada que puede transportarse cómodamente allá donde vaya a ser consumida. A su juicio, “existe muy poca oferta de comida saludable, de calidad, y menos aún basada en la gastronomía vasca; de ahí que la oferta de Güreik sea una oportunidad y una propuesta de valor”.

Ausolan es líder en servicios de restauración y limpieza para colectivos. Con más de medio siglo de historia a sus espaldas, forma parte de diferentes proyectos locales. Su plantilla, de más de 11.000 personas, sirve diariamente más de 260.000 menús y cuenta con una cartera de 2.100 clientes. En 2022 alcanzó un volumen de facturación de 239 millones de euros.

Esta nueva operación de inversión de Corporación Mondragon, a través de Ausolan, se enmarca en el contexto de la estrategia corporativa de promoción de nuevos negocios entre las cooperativas, con una apuesta por empresas jóvenes con capacidad de crecimiento. La corporación lleva ya cuatro años invirtiendo en una veintena de startups y empresas de reciente constitución, involucrando a las cooperativas en el capital de éstas y apoyando con Fondos Corporativos de capital riesgo para compensar la asunción de riesgos en fases iniciales.