La consejera Arantxa Tapia en su visita a Japón / IREKIA

La consejera Arantxa Tapia en su visita a Japón / IREKIA

Empresas

Tapia destaca las oportunidades de negocio que las empresas vascas pueden encontrar en Japón

13 octubre, 2023 11:31

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha apostado por aprovechar mediante ventas, inversiones locales y acuerdos de colaboración las oportunidades de negocio que ofrece a las empresas vascas Japón, país al que en estos momentos Euskadi está exportando por debajo de su potencial. 

Tapia visita estos días Japón dentro la misión liderada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y en la que viajan también 51 empresas vascasPor su parte, el consejero de Turismo, Javier Hurtado, que también forma parte de esta delegación, ha mantenido un encuentro con JTB, empresa turoperadora líder mundial.

En una nota recogida por EFE, el Departamento de Desarrollo Económico ha recordado que Japón es uno de los países prioritarios en la estrategia de internacionalización de Gobierno vasco para 2021-2024 y prueba de ello es que en 2022 la SPRI inauguró una delegación en Tokio (Japón), que se suma a la también abierta ese año en Seúl (Corea).

En este sentido, la consejera vasca ha destacado la relevancia que el mercado nipón podría tener para la economía de Euskadi, comunidad que podría incrementar sus exportaciones este país, según ha dicho, además de aumentar sus inversiones y fomentar convenios de colaboración.

Según las cifras aportadas, un total de 376 empresas vascas exportan regularmente a Japón. El 70% de estas ventas son de aluminio y sus manufacturas, y de componentes de vehículos automóviles, mientras que las importaciones se concentran en fundición de hierro y acero y vehículos automóviles.

Tapia ha insistido en que la presencia de empresas vascas es todavía limitada, un total de ocho, junto con nueve implantaciones comerciales y dos productivas. Destaca el sector de la automoción, seguido del de tecnologías de fabricación avanzada, y de la energía.

Los sectores de interés por parte de la empresa vasca se concentran en la automoción, las energías renovables, los dispositivos médicos, la máquina herramienta y las tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Dentro de la delegación empresarial que se ha desplazado a Japón destacan las 30 firmas del sector de la energía, con el foco puesto en las renovables, es particular en "off shore" y en el hidrógeno, así como en la descarbonización del sector de la automoción.

Por su parte, la agenda de Hurtado ha comenzado con una reunión con JTB, empresa líder en turoperación en el ámbito mundial. El encuentro ha sido con Eijiro Yamakita, consejero delegado de esta firma, fundada en 1912 y que proporciona servicios de viajes, turismo y hotelería.

Hurtado ha mostrado su disposición a colaborar con esta empresa, interesada en aplicar el modelo establecido por el Código Ético del Turismo de Euskadi, un compromiso que fomenta prácticas turísticas responsables que respetan la cultura local, protegen el medio ambiente y contribuyen al desarrollo económico y social al que están adheridas 620 firmas vascas.