Imagen de las embarcaciones cuyos motores construirá Ingeteam / CV

Imagen de las embarcaciones cuyos motores construirá Ingeteam / CV

Empresas

Ingeteam construirá los motores eléctricos de los veleros de lujo más grandes del mundo

La empresa vizcaína participa en la construcción de dos veleros pioneros a nivel de sostenibilidad con la última tecnología marina

13 octubre, 2023 12:22

Noticias relacionadas

Ingeteam ha conseguido un pedido para equipar los que serán los veleros de lujo más grandes del mundo. Concretamente, la compañía diseñará y fabricará los convertidores y motores que propulsarán dos barcos, que emularán al famoso tren Orient Express, posibilitando una navegación más ecológica y sostenible, dotándolo de la última tecnología marina.

Los barcos pertenecen a la compañía Accor y se construirán, bajo la marca Orient Express, en el astillero francés Chantiers de l’Atlantique. Ingeteam suministrará un total de 5 motores y 5 convertidores para los sistemas de propulsión. Concretamente, se trata de los dos motores que accionaran la propulsión principal más los tres motores de propulsión transversal, junto con los convertidores de frecuencia de todos ellos, proporcionando el máximo confort a bordo gracias a sus bajas vibraciones y ruido.

También desarrollará dos mandos a distancia de propulsión, que posibilitarán la máxima gestión de la propulsión y eficiencia a través de la tecnología SolidSail.

Los convertidores incluirán conexión a tierra con el puerto para que mientras los veleros estén atracados se puedan conectar a la red eléctrica terrestre. De esta manera no tendrá que mantener sus motores de combustión auxiliares en marcha para alimentar los servicios del crucero, contribuyendo así a la reducción de emisiones de nitrógeno, azufre y dióxido de carbono a la atmósfera.

Adolfo Rebollo CEO del Grupo Ingeteam. / @ingeteam

Adolfo Rebollo CEO del Grupo Ingeteam. / @ingeteam

900 buques

Los equipos serán fabricados en las instalaciones que la compañía tiene en el País Vasco donde cuenta con varios centros de producción desde los que salen sus productos más tecnológicos para el sector naval con el que han equipado más de 900 buques hasta la fecha.

Orient Express Silenseas será el velero más grande del mundo, pero también el transatlántico de referencia de los cruceros de lujo desde el punto de vista medioambiental.

Orient Express Silenseas partirá en 2026 y será propulsado por sus velas, dependiendo de las condiciones climatológicas, con un revolucionario diseño tecnológico desarrollado por Chantiers de lÁtlantique conocido como SolidSail: tres velas rígidas de 1.500 metros de superficie cada una, que se izarán sobre una plataforma con tres mástiles basculantes de más de 100 metros de altura, capaces de garantizar hasta el 100% de propulsión en condiciones climáticas adecuadas.

Esta fórmula híbrida combinará la energía eólica con un motor de gas natural licuado (GNL) de última generación, con planes para usar hidrógeno verde una vez que la tecnología sea aprobada para los barcos de pasajeros de alta mar, lanzando una nueva visión más ecológica y sostenible de los viajes marítimos.