Trabajador de Tubacex. / EP

Trabajador de Tubacex. / EP

Empresas

Récord de facturación para Tubacex, con una cartera de pedidos en máximos históricos

Las ventas de la compañía industrial vasca suben un 22% en lo que va de año hasta alcanzar los 642 millones de euros, lo que anticipa los objetivos estratégicos que anunció para 2025

27 octubre, 2023 12:24

Noticias relacionadas

2023 está siendo un buen año para  Tubacex, que ha obtenido una cifra récord de facturación que se ve acompañada, además, por una cartera de pedidos en máximos históricos, en torno a los 1.630 millones de euros, que, tal y como aseguran desde la compañía, "confirma las buenas perspectivas de cierre de 2023 y asegura la visibilidad para 2024", tal y como destaca Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex.

De hecho, los resultados de enero a septiembre presentados hoy a la CNMV superan ya los registrados durante todo el pasado ejercicio. Durante este periodo, la compañía ha alcanzado los 642 millones de euros en ventas, lo cual supone un incremento interanual del 21,8%.

Unos datos que permiten confirmar la proyección futura de la firma vasca, que celebrará su Capital Markets Day el próximo 21 de noviembre consolidando su "tendencia de crecimiento y su fortaleza". En vista de su evolución, Tubacex podría anticipar el cumplimiento de los objetivos estratégicos que anunció para 2025. "Todas las unidades del grupo han generado resultados positivos en un entorno macroeconómico y geopolítico con graves incertidumbres, lo que pone en valor la apuesta estratégica del grupo", han destacado.

En este sentido, el beneficio total obtenido por la compañía ha sido de 27,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 63,5% con respecto al mismo periodo de 2022. Por su parte, el EBITDA acumulado a septiembre alcanza los 93,8 millones de euros, un 39,3% mayor a la cifra lograda a septiembre de 2022.

Producción de una de las plantas de Tubacex.

Producción de una de las plantas de Tubacex. CV

Asimismo, dispone de 131,3 millones de euros en caja, una posición de liquidez que alcanza los 204,4 millones de euros y mantiene la deuda financiera neta en niveles similares a los de finales de 2022, si bien prevé que en el último trimestre siga reduciéndose. Por último, sus acciones han crecido un 52,2% a lo largo del presente ejercicio y prevén margen potencial de crecimiento de las mismas.

Peso del sector industrial

Desde la compañía, remarcan que estos resultados se han obtenido en "un entorno macroeconómico y geopolítico complejo y retador, unido a una coyuntura decreciente en los precios de las materias primas", lo cual pone en valor la apuesta de diversificación sectorial y la presencia global del Grupo Tubacex, con el objetivo de "reforzar su papel como actor clave, no sólo en la transición energética, sino en el aseguramiento del suministro energético", subrayan.

Respecto a las ventas por sector, durante estos nueve primeros meses del año, el 37% de los productos de Tubacex han estado destinados al sector industrial, el 25% al sector de E&P de gas; el 17% a E&P de oil; el 15% a nuevos mercados; y un 6% a otras fuentes de generación de energía.

No obstante, destaca el fuerte crecimiento de la demanda de nuevos mercados como el aeroespacial, tanto en aviación comercial como en exploración espacial; del sector de defensa, o del segmento H&I (Hidráulico e Instrumentación).

En cuanto a los destinos finales de sus ventas, existe una gran diversificación geográfica, ya que el 42% de las ventas se han producido en Asia y Oriente Medio, el 33% en América, el 21% en Europa y el 4% restante en África. En la actualidad, Tubacex cuenta con 24 plantas en 14 países y 14 centros deservicio para atender las demandas de sus clientes.