Imagen de la primera versión de camión eléctrico de Irizar / CV

Imagen de la primera versión de camión eléctrico de Irizar / CV

Empresas

Irizar conquista París con su segundo modelo de camión eléctrico

La cooperativa guipuzcoana, que ya tiene en circulación unidades de la primera versión de su 'ietruck' en varias ciudades europeas, consolida su apuesta por el camión con el salto a la capital francesa

9 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La cooperativa Irizar, una de las marcas históricas de Gipuzkoa asociada a la fabricación de autobuses, abrió la puerta al negocio de los camiones después de la pandemia. Tras una primera hornada de camiones eléctricos ('ietruck') en 2022, la compañía ha reafirmado esta apuesta alternativa con una nueva planta en Lazkao, muy cerca de los cuarteles generales de Ormaiztegi, de la que pueden salir ya cerca de un centenar de este tipo de vehículos al año.

No es una capacidad elevada, de hecho no es comparable con los números que manejan los autobuses, el buque insignia de Irizar, aunque desde la cooperativa se indica que hay disposición de ir incrementando el rendimiento de la factoría de Lazkao si así lo demanda el mercado. Por ahora esa primera versión del 'ietruck', presentado en la feria internacional de Lyon en 2021, ha encontrado hueco en ciudades tanto españolas como europeas, principalmente Francia y Suiza (Barcelona, Marsella, Schaffhausen o Zurich) y hay expectativas de poder seguir incrementando la flota a nivel internacional.

Este mismo mes de noviembre, por otro lado, tendrá lugar la presentación oficial del Irizar ietruck 2.0, la segunda versión de este camión eléctrico con un nuevo diseño, menor peso y también un nivel de consumo más bajo. La puesta de largo de este modelo se hará precisamente en dos ferias en Francia y Suiza, mercados fetiche para el camión de Irizar.

Esta segunda versión del 'ietruck' de la cooperativa de Ormaiztegi tiene atados ya pedidos de cara al inicio de 2024 en nuevas ciudades europeas de peso, entre ellas París. La capital gala, por su tamaño y nivel de actividad y exigencias medioambientales puede suponer un punto de inflexión en la nueva aventura de Irizar más allá del autobús (por hacer una comparativa con otra gran ciudad europea, en estos momentos circulan por Barcelona 8 unidades del primer 'ietruck').

Instalaciones del grupo empresarial guipuzcoano Irizar. / Irizar

Instalaciones del grupo empresarial guipuzcoano Irizar. / Irizar

Bus de hidrógeno

El grupo que encabeza Imanol Rego se adentra por otra parte en el negocio de los autobuses de hidrógeno, una de las vías de descarbonización más prometedoras en los sectores más contaminantes, entre ellos el transporte pesado, y que comienzan a recorrer también otros competidores.

Hay que recordar que Irizar encabeza unos de los programas en los que participan empresas vascas que han recibido fondos del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), directamente ligado a la electrificación de autobuses y también en el desarrollo del hidrógeno (proyecto Capital).

Imanol Rego, director general del Grupo Irizar. / IRIZAR

Imanol Rego, director general del Grupo Irizar. / IRIZAR

En ese sentido la cooperativa de Ormaiztegi acaba de presentar en octubre el primer prototipo del Irizar i6S Efficient Hidrógeno, desarrollado por la compañía junto a varias empresas y centros tecnológicos y que supone "un hito" en el camino "hacia la descarbonización de nuestra gama completa de vehículos". "Es un proyecto pionero y una firme apuesta por ofrecer una amplia gama de vehículos cero emisiones, tanto en corto como en largo recorrido", indican desde la cooperativa.

El bus de hidrógeno de Irizar, ahora en fase de pruebas, cuenta con una autonomía de hasta 1.000 km y un tiempo de recarga de unos 20 minutos. La idea es seguir explorando la tecnología en torno al hidrógeno para poder desarrollar futuros modelos de este tipo con más espacio, mayor autonomía y menor peso, indica la compañía.

El grupo Irizar, con unos 3.000 trabajadores repartidos entre las fábricas vascas (Ormaiztegi, Aduna y Lazkao) y la docena de instalaciones a nivel internacional, prevé recuperar el resultado positivo en 2023 tras el bajón por la pandemia con unas ventas este año próximas a los 800 millones de euros, por encima de 2019.