El CEO de Siemens Gamesa, Christian Bruch, ha garantizado, en la presentación de resultados realizada esta misma mañana, que no piensa desprenderse de su división eólica. "No tomaremos medidas explosivas la próxima semana", haciendo referencia a su Capital Markets Day. Aludiendo directamente a Siemens Gamesa, confía en el futuro del sector y en poder reflotar esta división, ya que no se han detectado más problemas y ya se está llevando a cabo un plan de mitigación que permita contener el socavón económico que ha provocado en la compañía, cifrado en 4.588 euros en pérdidas en el último año.
Aunque ha reconocido que la carga de trabajo ha descendido en algunas plantas de Siemens Gamesa debido a los fallos en sus palas, "hay una serie de encargos que acumulan retraso y a los que hay que dar salida", ha advertido, por lo que ha aludido a que no se está planteando el cierre de ninguna planta. Por tanto, en un principio, el negocio eólico 'onshore' (terrestre) se mantendrá en España.
No obstante, deja la puerta abierta a la reestructuración de sus proyectos a nivel mundial el próximo año, ya que "seguramente tendremos que dejar algunos sectores en los que no vamos a poder ser rentables". Asimismo, ha avanzado que lo que se trata ahora es de "ver qué podemos hacer con nuestro personal, reflexionando sobre nuestro negocio", aunque ha asegurado que "no se está planeando nada en concreto, sería demasiado prematuro".
No obstante, "para nosotros España es uno de los centros más importantes y vamos a seguir estando en España. Ahora mismo eso está fuera del debate", ha asegurado el CEO de Siemens Energy.
El apoyo del Gobierno alemán
En su horizonte futuro, Siemens Gamesa mira con optimismo el apoyo del Gobierno alemán, y no ha hecho alusión a los avales que podría recibir del Gobierno de España por valor de 3.000 millones de euros a cambio de mantener su producción y sus empleos en nuestro país, que podrían ayudar a sacar del bache a esta compañía, ya que desde 2020 acumula pérdidas por valor cercano a los 7.000 millones de euros.
Tras unas conversaciones que desde Siemens Gamesa califican como "intensas y constructivas con Alemania, el Gobierno germano ha acordado que garantizará 7.500 millones de euros de un importe total de 12.000 millones de euros de garantías, de los cuales 11.000 millones de euros se proporcionarán a Siemens Energy a través de un consorcio de bancos. A cambio, el Gobierno federal recibirá de Siemens Energy un pago estándar de mercado. Los 1.000 millones de euros restantes serán aportados por un consorcio adicional dirigido por Deutsche Bank.
Además, Siemens Energy AG y Siemens AG han acordado una estructura que cubre el riesgo teórico de impago de las garantías dando acceso a un importe de primera pérdida de hasta 1.000 millones de euros, cubierto por una prenda de acciones y por aplazamientos de pago. Con este acuerdo, valoran desde la compañía, "el crecimiento de los pedidos de Siemens Energy en proyectos clave para la transición energética puede asegurarse ahora a largo plazo, al tiempo que se reducen los riesgos de las partes implicadas".
No obstante, el dinero aportado desde Alemania y España a través de avales por un valor aproximado de 15.000 millones de euros, no sería suficiente para alcanzar el equilibrio de la compañía que se anunció para 2024. No será hasta 2026, tal y como ha señalado Bruch, cuando Siemens Energy recupere su rentabilidad.
Noticias relacionadas
- El Gobierno estudia avalar con 3.000 millones a Siemens Gamesa para garantizar sus 5.000 empleos
- El Gobierno alemán anuncia un rescate multimillonario a Siemens Energy por el agujero de Gamesa
- Siemens no descarta cerrar sus instalaciones en Euskadi para paliar el agujero provocado por sus turbinas defectuosas