Trabajadores de Siemens Gamesa. / Siemens Gamesa

Trabajadores de Siemens Gamesa. / Siemens Gamesa

Empresas

Siemens Gamesa anuncia medidas de "ahorro" pero no aclara si habrá despidos

Siemens Energy afirma que tomará medidas en el apartado técnico, simplificará productos y reducirá unos 400 millones en costes para recuperar la rentabilidad en 2026

21 noviembre, 2023 13:59

Noticias relacionadas

Siemens Energy ha aclarado poco respecto a sus planes para la antigua Gamesa, con pérdidas multimillonarias. El 21 de noviembre era la fecha escogida por la empresa alemana para dar detalles de las medidas que tomará para reflotar el negocio eólico terrestre pero, aunque vuelve a anticipar que es necesario "un ahorro de costes", no despeja la incógnita de si habrá despidos en España en el corto-medio plazo.

Los sindicatos habían hecho público incluso su temor a una venta de todo el negocio onshore, algo que en cualquier caso ya había sido negado por Christian Bruch, máximo responsable de Siemens Energy, la pasada semana. Y el directivo germano lanzaba además un compromiso de continuidad con los aerogeneradores terrestres y con las oficinas y plantas españolas que, eso sí, es evidente necesitan cambios para recuperar la rentabilidad.

Lo primero es adelgazar el gasto y en ese sentido se prevé un ahorro de 400 millones de euros hasta 2026, según Europa Press. No se aclara de momento qué consecuencias tendrá eso en la plantilla (hay que recordar que en teoría hay fábricas, entre ellas las de Euskadi, que están en venta) ni tampoco se habla de reducir personal, algo que en la antesala de este 21 de noviembre se daba por hecho. Hay que recordar en todo caso que hasta finales de 2024 se seguirá aplicando el último ERE pactado con el comité sin salidas traumáticas (básicamente prejubilaciones y bajas voluntarias y recolocaciones).

El CEO de Siemens Energy, Christian Bruch / CV

El CEO de Siemens Energy, Christian Bruch / CV

Concentrar productos

Por otro lado habrá una reducción de la cartera de productos que ofrece la compañía en el apartado terrestre, así como un fortalecimiento del offshore, una estrategia ya anunciada y que por otro lado ofrece poca información sobre el futuro del negocio en España. Asimismo hay un compromiso de subsanar las "deficiencias" en el apartado técnico y que han dado lugar a importantes fallos de funcionamiento en las turbinas 5X y a reclamaciones económicas muy relevantes de los clientes.

Como ya había avanzado Bruch la semana pasada, Siemens Gamesa espera alcanzar el punto de equilibrio para el año fiscal 2026, "seguido de un crecimiento rentable".

Siemens Energy disparó sus pérdidas netas a una cifra récord de 4.588 millones de euros en el ejercicio 2023 (hasta septiembre), lo que supone más que sextuplicar los números rojos de 2022 debido principalmente a la crisis de Gamesa. El Gobierno alemán ya ha anunciado que liderará un rescate multimillonario en forma de avales junto con la banca mientras que el Ejecutivo de Pedro Sánchez negocia hacer lo propio, aunque con cantidades menos abultadas, para asegurar la continuidad de la actividad en España.

Sindicatos de Siemens Gamesa

Sindicatos de Siemens Gamesa

"Oscurantismo"

Desde UGT se ha criticado en una nota el "oscurantismo" de Siemens Energy a raíz de que la compañía no haya dado a conocer este martes detalles sobre una posible reestructuración en la antigua Gamesa. La matriz alemana "sigue sin aclarar el futuro de la actividad industrial y del empleo en España", censura la central sindical.

En un comunicado, UGT lamenta que el grupo haya hablado ante los inversores de planes definidos para solucionar los problemas, pero sin informar de "cuándo va a reanudar la actividad comercial para que la estructura de Siemens Gamesa pueda continuar", señala la central sobre la práctica paralización de la actividad de la división onshore.