Una tienda de Movistar en Vitoria.

Una tienda de Movistar en Vitoria. Movistar

Empresas

El ERE de Telefónica 'amenaza' a sus 750 trabajadores en Euskadi

5 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Es el mayor Expediente de Regulación de Empleo de los últimos años en España. Y uno de los más relevantes. El ERE anunciado hace unos días por Telefónica puede afectar, como máximo, a la friolera de 5.124 empleados, lo que supone el tercio de la plantilla. Un movimiento que 'amenaza' a los cerca de 750 empleados de la compañía en Euskadi

El gigante español de las telecomunicaciones anunció este ERE, el primero que ejecutará desde 2011, la pasada semana. Desde la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete justifican la iniciativa por "causas organizativas" y, en ese sentido, argumentan que tiene un "excedente funcional" de trabajadores. 

Este lunes se terminaban de constituir las mesas de negociación de las tres entidades jurídicas de Telefónica en España -Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España-, donde trabajan unas 16.000 personas

Fuentes sindicales explican que las salidas podrán hacerse mediante distintas medidas, como cambio de actividad -mediante 'upskilling' y/o 'reskilling'-, internalizaciones o recualificaciones. Por sociedades, de esos 5.124 puestos de trabajo, 4.085 corresponden a Telefónica España, 81 a Soluciones y 985 a la división de móviles.

Una antigua cabina telefónica española.

Una antigua cabina telefónica española.

Principios de enero

La siguiente reunión entre sindicatos y empresa será el próximo 11 de diciembre. Lo previsto es que todas las negociaciones, tanto las tres de los despidos como la del convenio, finalicen en el plazo de un mes, a principios de enero de 2024. Sólo entonces podrá saberse cuántos empleados de Telefónica se verán afectados aquí, en Euskadio, donde alrededor de 750 personas trabajan para las distintas sociedades de la empresa.  

Teniendo en cuenta que el expediente de regulación de empleo afectará al tercio de la plantilla, podría deducirse que en Euskadi habría unos 250 despidos. Sin embargo, las fuentes consultadas por Crónica Vasca niegan que pueda elucubrarse con estas cifras

En principio el ERE está previsto para personas nacidas en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años. Al decir de los sindicatos, las negociaciones irán en paralelo a las del convenio colectivo de los empleados de las tres sociedades de la multinacional. Y el acuerdo tendrá que incluir ambas cuestiones. 

UGT ha reiterado su posición de que “no habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio que blinde garantías y estabilidad”. Una posición compartida por CCOO, que señala que buscará unos “resultados positivos” en todas las comisiones negociadoras de manera coordinada.

En este sentido, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, opinaba este mismo lunes que la compañía con sede en Las Tablas (Madrid) tiene "músculo suficiente" para evitar que el despido colectivo en las tres filiales redunde en una salida "traumática" de trabajadores. 

Las oficinas centrales de Telefónica en Madrid.

Las oficinas centrales de Telefónica en Madrid. Telefónica

Telefónica vincula la voluntariedad del despido colectivo a que se alcancen las cifras deseadas por la empresa, si bien las mismas podrán ir variando a lo largo del proceso de negociación.

En el anterior ERE de Telefónica, que como se ha dicho ocurrió en 2011, fueron despedidos más de 6.000 empleados. Desde entonces la compañía se ha desprendido de más trabajadores, pero sin recurrir al ERE. Optaba por planes de suspensión individual.