Coche eléctrico/GettyImages

Coche eléctrico/GettyImages

Empresas

BBVA apoya el desarrollo de una gigafactoría Renault de baterías para vehículos eléctricos en Francia

La planta comenzará a funcionar en 2025 con el objetivo de lograr una producción de hasta 30 GWh de baterías NMC al año y crear 3.000 puestos de trabajo en 2030

11 diciembre, 2023 13:25

Noticias relacionadas

BBVA liderará, junto con otros cinco bancos, la financiación de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos, la modalidad autmovilística que está tratando de hacerse hueco en el futuro de la movilidad. Se trata del primer ‘project finance’ de este tipo para la entidad bancaria vasca, que actuará como Mandated Lead Arranger y proveedor de cobertura. De esta forma, apoyará a AESC en la construcción y operación de esta factoría en Douai, Francia, junto a las plantas de producción de Renault ElectriCity.

Según sus previsiones, la planta comenzará a funcionar en 2025 con una capacidad de producción de 9 GWh de baterías NMC, que se suministrarán principalmente a Renault. Envision AESC y Renault han establecido una asociación estratégica para que la gigafactoría suministre baterías a Renault en 2025-2030 para sus nuevos vehículos eléctricos: el 4EVER, inspirado en el Renault 4 (4L) y el ECHO, basado en el Renault 5 (R5).

AESC es un desarrollador y fabricante líder de baterías de alto rendimiento con más de 16 años de experiencia en el sector. Constituida y con sede en Japón, la empresa cuenta con un equipo directivo, una estructura de propiedad y una huella de producción diversificados a escala mundial, con instalaciones en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, China y Japón.

Con este nuevo proyecto, pretenden lograr los hitos establecidos por la Unión Europea en materia de movilidad limpia. Una iniciativa que, además, reforzará la competitividad de Renault y está "alineada con sus objetivos de transición sostenible para convertirse en 100% eléctrico en Europa para 2030", destacan desde BBVA. En esa fecha, el objetivo final es alcanzar una capacidad de producción de hasta 30 GWh al año, lo que permitirá crear hasta 3.000 puestos de trabajo

Una de las entradas de la sede de BBVA, en Madrid.

Una de las entradas de la sede de BBVA, en Madrid.

La financiación para hacer realidad este proyecto asciende a 819 millones de euros recabados bajo una estructura financiera que, tal y como advierte la entidad bancaria vasca, "refleja el fuerte apoyo político recibido a varios niveles", ya que participa la Unión Europea, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con un préstamo; Francia a través de la Agencia Francesa de Crédito a la Exportación BPI France y su programa de subvenciones CDC; y China, mediante la Agencia China de Crédito a la Exportación Sinosure.

Apoyo de 90 millones a AESC

La Alianza Bancaria de Cero Emisiones Netas (NZBA) ha reconocido el respaldo financiero de BBVA para el desarrollo de la gigafactoría de baterías en Francia entre los mejores casos incluidos en la publicación del informe de progresos 2023 en materia de descarbonización de sus miembros, tal y como refleja el documento recién presentado en el marco de la COP28.

“La firma de esta operación representa un logro muy importante en el contexto de nuestro compromiso de apoyo a la financiación de la sostenibilidad y las tecnologías limpias, y refuerza el posicionamiento de nuestra franquicia europea de financiación de proyectos”, explica Luis Miguel Palancar, responsable de Project Finance Europa y Asia de BBVA.

De forma complementaria, BBVA también apoya a AESC con la concesión de 90 millones de euros en garantías necesarias para que Envision España obtenga 300 millones de euros en préstamos y subvenciones del programa Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica del Gobierno español, que se utilizarán para la construcción y explotación de una gigafábrica de baterías de iones de litio en el oeste de España con más de 10 gigavatios-hora de capacidad nominal.