El consejero Pedro Azpiazu con la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe / EP

El consejero Pedro Azpiazu con la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe / EP

Empresas

Azpiazu y Confebask piden la gestión directa de más de 1.000 millones de fondos europeos

El consejero de Economía y Hacienda dice que hay "riesgo de inejecución" porque el plazo del MMR acaba en 2026

11 diciembre, 2023 12:46

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha anunciado este lunes la iniciativa conjunta con Confebask para solicitar la gestión directa de 1.047 millones de euros de subvenciones MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) para PERTE regionales, una propuesta que se planteara al Estado y a Bruselas.

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao por Azpiazu y la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ambos han presentado la propuesta 'Euskadi Next: propuesta vasca de PERTE Regional', con la que pretenden dar "un paso más" en el programa Euskadi Next al diseñar la propuesta vasca de PERTE Regionales.

En su comparecencia, Pedro Azpiazu ha recordado que el plazo de ejecución del MRR concluye en 2026, por lo que transcurrido su ecuador, si la fórmula de gobernanza no varía, cree que existe "un serio riesgo de inejecución, lo que obligaría a devolver a Europa los fondos no utilizados".

El consejero ha afirmado que ello sería un "fracaso y una pérdida de oportunidad de históricas dimensiones". "Es momento de hacer de la colaboración efectiva una virtud con enormes efectos positivos para el tejido económico vasco, que será el principal afectado por la pérdida de estos recursos europeos", ha asegurado.

Tamara Yagüe, presidenta de Confebask / EFE

Tamara Yagüe, presidenta de Confebask / EFE

Gestión cercana

Por su parte, Yagüe ha manifestado que una gestión más descentralizada y cercana puede suponer una vía adicional para favorecer el "completo aprovechamiento de unas ayudas europeas, históricas en su cuantía y en su objetivo transformador". "No podemos permitirnos el lujo de perder un solo 'euro' por algo que podría resolverse con una participación más activa de las comunidades autónomas en su asignación, gestión y distribución", ha añadido.

El Gobierno vasco propone destinar a las comunidades el 65% de los fondos de los PERTE estatales que aún no están distribuidos (11.792,57 millones), de forma que desde Euskadi se gestione el 8,88% de esta cuantía (que se corresponde con el peso del valor añadido bruto de su industria respecto al total del Estado, según los datos del INE), en total 1.047,18 millones. Azpiazu ha indicado que, si se quieren sumar otras comunidades a esta solicitud, le parecería "magnífico".

Asimismo, Euskadi quiere participar activamente en la gestión de los préstamos del Fondo de Resiliencia Autonómica incluido en la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, a través del Instituto Vasco de Finanzas (IVF).