Mercedes-Benz Vitoria / IÑAKI BERASALUCE - EP

Mercedes-Benz Vitoria / IÑAKI BERASALUCE - EP

Empresas

La industria vasca da por hecha la prórroga del contrato de relevo al menos un año más

La sección de UGT en Mercedes Vitoria ha comunicado que el Gobierno central da luz verde a mantener esta fórmula a falta de negociar condiciones 

19 diciembre, 2023 13:11

Noticias relacionadas

El contrato de relevo es una herramienta clave para rejuvenecer plantillas sobre todo en grandes empresas industriales, en las que siempre ha tenido buena acogida. En Euskadi son muchas las grandes fábricas que tienen acordada la salida parcial de los trabajadores con más edad en sus convenios pero el relevo está condicionado a que el Gobierno central prorrogue esta fórmula más allá del 31 de diciembre.

Todo apunta a que habrá fumata blanca, si bien el nuevo ejecutivo trabaja contrarreloj para llegar a tiempo antes de nochevieja. El contrato de relevo fue uno de los asuntos urgentes que trasladaron este lunes los máximos responsables de CCOO y UGT en Madrid, Unai Sordo y Pepe Álvarez, a la nueva ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez deja por su parte entrever que habrá prórroga, aunque también quiere algunos retoques a negociar con patronal y sindicatos y lo cierto es que no hay fechas para grandes debates al respecto. La propia Saiz ha anunciado trabajos a un nivel técnico para acometer cambios en los requisitos de contratación del relevista y en la propia jubilación parcial, que podrían mejorar por ejemplo las carreras de cotización de las trabajadoras de hogar.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (i), y el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza (d)/Iñaki Berasaluce EuropaPress

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (i), y el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza (d)/Iñaki Berasaluce EuropaPress

Negociación para mejorar condiciones

En cualquier caso a nivel sindical se entiende que no habrá inconvenientes en mantener este sistema de reemplazo de trabajadores en 2024. Este mismo martes la sección de UGT en Mercedes Vitoria ha comunicado a sus trabajadores que el contrato de relevo se mantendrá al menos un año más, indicando que la central está en negociaciones con Madrid para intentar "mejorar las condiciones", así como el tiempo de vigencia de esta nueva prórroga para evitar prisas de última hora en diciembre del año que viene como ha ocurrido tanto en 2022 como 2023.

Mercedes, Michelin, Sidenor, ArcelorMittal o Tubos Reunidos son algunas de las grandes firmas con implantación en Euskadi que tienen acordado con la parte social la aplicación del contrato de relevo a partir de cierta edad. Los límites al encadenamiento de contratos temporales de la última reforma laboral hacen que el relevo sea una opción interesante para las empresas a la hora de poder retener trabajadores jóvenes.