Siemens Gamesa se alía con Vestas en busca de soluciones para poder reanudar su producción en 2024

Siemens Gamesa se alía con Vestas en busca de soluciones para poder reanudar su producción en 2024 Energy Cluster Denmark

Empresas

Siemens Gamesa se alía con Vestas en busca de soluciones para poder reanudar su producción en 2024

La compañía de origen vasco y la firma danesa acuerdan pies de torre y directrices de elevación estándar para agilizar la actividad industrial ligada al sector eólico

19 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Siemens Gamesa y su homónima alemana Vestas han firmado una alianza con la que pretenden impulsar la estandarización entre las empresas de la industria eólica con el objetivo de agilizar y optimizar los procesos de diseño, fabricación e instalación y mejorar la eficiencia de sus proveedores y, por ende, de la cadena de valor y suministro.

Esta colaboración de Siemens Gamesa con uno de sus mayores competidores es una señal más de su deseo de reanudar cuanto antes su producción. Si bien los sindicatos adelantaban el interés de arrancar de nuevo durante el primer trimestre de 2024, desde la firma de origen vasco no ofrecen ningún detalle al respecto.

De esta forma, a pesar de ser competencia directa en el sector, ambas firmas han puesto en común información no estratégica, advierten, con el deseo de aliarse en torno a aspectos relacionados con el transporte de sus aerogeneradores y poder así estandarizar los equipos, que en la actualidad están personalizados con las características de cada fabricante.

En este sentido, tanto Siemens Gamesa como Vestas pretenden homogeneizar diversos proyectos relacionados con el equipamiento y el almacenamiento de los componentes suministrados por los fabricantes de aerogeneradores, de grandes dimensiones.

Por el momento, han comenzado por estandarizar el equipo de transporte de sus torres eólicas marinas, así como sus pautas de elevación y sus sistemas de fijación de torres, palas y góndolas. Hay que tener en cuenta que hasta ahora, para colocar un aerogenerador offshore, en alta mar, los fabricantes debían soldar una caja a la que sujetar la torre a bordo de un buque de instalación, y después fijar las palas y las góndolas, lo cual conllevaba una gran cantidad de horas de trabajo.

Un trabajador de Siemens Gamesa.

Un trabajador de Siemens Gamesa. SG

Acortar los tiempos de instalación offshore

“Hay demasiados proyectos de parques eólicos marinos en el tablero en comparación con el número de buques de instalación disponibles”, lo cual “supone un reto para la transición ecológica, para nosotros como fabricantes y para toda la cadena de valor y suministro”, advierte el ingeniero jefe de Ejecución Offshore de Siemens Gamesa Renewable Energy, Jesper Møller.

Por ello, desde Siemens Energy han decidido “iniciar una nueva colaboración con Vestas para optimizar los equipos de alto coste que cada empresa suministra en la actualidad. Al aumentar la estandarización, podemos enviar más piezas de turbinas y hacerlo en menos tiempo”, ha destacado.

"La estandarización es un paso natural para la maduración de cualquier industria. Nuestras cadenas de suministro de la industria eólica no son una excepción. Tiene mucho sentido para nosotros desarrollar estándares comunes para que los fabricantes no tengamos que hacernos cargo de grandes partes de la logística”, afirma Morten Baungaard Nielsen, director de proyectos de la cadena de suministro global de Vestas. 

Parque eólico marino de Siemens Gamesa.

Parque eólico marino de Siemens Gamesa. EP

Al trasladar esas funciones, subraya, “ahorramos dinero, pero también impulsamos el negocio de nuestros subcontratistas y, en última instancia, la estandarización es beneficiosa para la producción de energía verde”.

Maduración de la industria eólica

Anteriormente, Siemens Gamesa y Vesta, junto con varios subcontratistas, ya han colaborado de forma conjunta en el diseño de equipos de elevación y bases de torres, procesos que contaron con el apoyo del cluster energético danés, Energy Cluster Denmark, elegido de nuevo como facilitador de este acuerdo que tiende la mano a otras empresas para poder extenderse a toda la industria eólica.

"Los principales actores del sector nos han elegido una vez más para apoyar sus esfuerzos colectivos por optimizar e industrializar los pesados procesos logísticos y las cadenas de valor propias de la industria eólica marina. Frente a la competencia global, buscamos constantemente el poder de innovación dentro de la industria y, el nuevo acuerdo de colaboración entre Vestas y Siemens Gamesa es otro excelente ejemplo de cómo lo hacemos", ha concluido la directora ejecutiva de Energy Cluster Denmark, Glenda Napier.