Ocho de cada diez empresas de Bizkaia creen que el entorno económico se mantendrá estable en 2024

Ocho de cada diez empresas de Bizkaia creen que el entorno económico se mantendrá estable en 2024 Cámara Bilbao

Empresas

Ocho de cada diez empresas de Bizkaia creen que el entorno económico se mantendrá estable en 2024

La construcción es el sector más pesimista y el comercio también muesta sus recelos, pero el empleo seguirá en la misma línea y en general, el 54% de las organizaciones encuestadas por la Cámara de Comercio de Bilbao mantendrá su nivel de inversiones el próximo año

21 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El 79% de las empresas de Bizkaia prevén que en 2024 la situación económica continúe siendo estable o más positiva que el presente año, cuya evolución ha sido igual o mejor en el segundo semestre de 2023, tal y como advierten 7 de cada 10 empresas encuestadas por la Cámara de Comercio de Bilbao para la elaboración de su último Informe de Coyuntura Económica, presentado ayer por José Ignacio Zudaire, presidente de la institución. 

Quienes mayor confianza reflejan en el futuro son aquellas empresas con más de 250 trabajadores. El 93% de ellas se muestran positivas. En cambio, las empresas que tienen entre 50 y 249 personas empleadas son las más pesimistas, ya que el 97% de ellas cree que el entorno económico se mantendrá estable o empeorará.

Por áreas, la construcción es el sector más pesimista. En su totalidad, consideran que la situación en este semestre ha sido igual o peor que en el precedente. También el comercio muestra sus recelos y el 46% vaticina una peor evolución del entorno económico en 2024.

Para las empresas industriales, la estabilidad es la tendencia que más destacan con respecto a su evolución en la cartera de pedidos, que, aunque les garantiza un período de trabajo de 89 días -13 días menos con respecto a la anterior encuesta-, muestra mejor comportamiento del mercado interior respecto a los mercados exteriores en este segundo semestre del año.

José Ignacio Zudaire, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, junto a Mikel Arieta-araunbeña, secretario general.

José Ignacio Zudaire, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, junto a Mikel Arieta-araunbeña, secretario general. Cámara Bilbao

Ventas, empleo e inversiones

Si hablamos de ventas, las previsiones son "ligeramente optimistas" y concretamente, las previsiones de ventas en los mercados exteriores muestran "una tendencia similar", indica Zudaire. 

La estabilidad define la evolución de las contrataciones. En este sentido, el 46% manifiesta que no realizará contrataciones en el segundo semestre de este año, un porcentaje que se eleva hasta el 75% para 2024. Aun así, el 38% declaran que han aumentado su plantilla en 2023 y el 17% prevén un crecimiento en 2024, frente al 21% y al 8%, que estiman una disminución de personas empleadas para 2023 y 2024, respectivamente.

En cuanto a las inversiones se refiere, el 53% declaran que en el último semestre de 2023 se han mantenido igual, mientras que el 22% dicen que ha sido mayor y el 25%, menor. En cuanto a la tendencia para 2024, el 54% de las empresas seguirá en esa tónica, frente al 28%, que tiene previsto incrementar sus inversiones frente a un 18%, que reducirán este capítulo.

En la presentación del último Informe de Coyuntura Económica de la Cámara de Comerico de Bilbao.

En la presentación del último Informe de Coyuntura Económica de la Cámara de Comerico de Bilbao. Cámara Bilbao

Retos para 2024

Ante los retos que tienen por delante las empresas de Bizkaia, las principales  preocupaciones que señalan son, en primer lugar, los costes salariales (66%), seguidos de la escasez de personal cualificado (34%); y del acceso asequible a la energía y las materias primas (34%). A su lista se suma su preocupación por las condiciones de financiación, las cargas regulatorias, los requisitos de sostenibilidad medioambiental y la interrupción de las cadenas de suministro.

Preguntadas por sus necesidades de formación y empleo, las empresas de Bizkaia consideran que "las carencias formativas y la existencia de ayudas económicas que desincentivan la búsqueda de empleo de las personas desempleadas son los principales obstáculos para encontrar personal adecuado". También aducen al envejecimiento de la población y a la ausencia de condiciones laborales como el teletrabajo y otras medidas para fomentar la conciliación personal y laboral, como causas que les impiden atraer talento.

Los idiomas como principal carencia

Los idiomas son, según el 31% de las empresas encuestadas, la competencia peor cubierta en sus contrataciones de los dos últimos años, seguida por las soft kills o habilidades personales -responsabilidad, liderazgo o trabajo en equipo- con un 25% de las respuestas. Por el contrario, las competencias con mejor nivel de desempeño son los conocimientos técnico-profesionales del puesto de trabajo, tal y como señalan un 37% de las empresas participantes.

Entre los factores esenciales para incrementar la productividad, las encuestadas señalan la motivación y el ambiente laboral, con una puntuación de 4,2 sobre 5; seguido de la estabilidad laboral y las condiciones laborales adecuadas, ambas valoradas con un 3,8. También son factores relevantes la digitalización de la empresa, las mejoras en la organización de procesos internos y la simplificación de los procedimientos administrativos, todos ellos con una media de 3,7 puntos.