El alcalde de Zumárraga, Mikel Serrano, junto al diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio

El alcalde de Zumárraga, Mikel Serrano, junto al diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio Europa Press

Empresas

Las críticas de EH Bildu y PNV permiten que Bizkaia se lleve la planta de reciclaje de Plastic Energy

Desde PSE-EE dan por perdido que la empresa tenga presencia en la localidad guipuzcoana de Zumárraga y se alojará en la provincia vizcaína otorgando 70 empleos directos y 150 indirectos

21 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

La drástica decisión a última hora de la multinacional Plastic Energy Group renunciando al proyecto Polo de Innovación de Economía Circular del Plástico en los antiguos pabellones de Arcelor en Zumárraga supone un contrapié para la localidad y para la Diputación de Gipuzkoa. Ante el temor de que la empresa cimiente de forma definitiva su proyecto en Bizkaia, el diputado foral de Sostenibilidad de la provincia, el socialista José Ignacio Asensio, lamentó este dictamen final tras más de dos años organizando un proyecto que, en principio, iba a generar entre 40 y 50 empleos directos en el pueblo del Alto Urola.

Las constantes críticas de organizaciones ecológicas y diversos partidos políticos de la población han podido desempeñar un papel importante en el desenlace. EAJ-PNV y Elkarrekin Podemos consideraron la llegada de la planta química de reciclaje de plástico como "una incineradora" y perjudicial para el medioambiente y la salud de los habitantes de Zumárraga, Urretxu y Legazpi. Desde el Ayuntamiento, encabezado por su alcalde Mikel Serrano (PSE-EE), defendieron en todo momento la aprobación de la Diputación, añadiendo que el proyecto era totalmente viable para impulsar esta iniciativa.

EAJ-PNV y Elkarrekin Podemos consideraron la llegada de la planta química de reciclaje como una incineradora

Rosa Maiza, concejala de Promoción Económico, Desarrollo Local e Innovación del Ayuntamiento de Zumárraga, ha afirmado para este medio que "realmente no conocemos los motivos exactos de por qué Plastic Energy Group ha renunciado al proyecto, es algo que sí sabe la Diputación de Gipuzkoa". Coincidiendo con las palabras de José Ignacio Asensio, Maiza también cree que "se pierde una oportunidad, pero sabemos que hay algunos sectores a los que no les entristece esta noticia", haciendo alusión a EAJ-PNV, EH Bildu o Elkarrekin Podemos.

La fábrica de Arcelor, en Zumárraga.

La fábrica de Arcelor, en Zumárraga. Europa Press

Todo hace indicar que la planta se pondrá en marcha en Bizkaia, donde se generarán más puestos de trabajo: "Quizá estamos hablando de 70 empleos directos, 150 indirectos y unos ingresos de cuatro millones de euros". Además, la concejala asegura que Bizkaia también está luchando por tener su propio "Polo de Plástico".  Respecto a lo que puede surgir en los antiguos pabellones de Arcelor Mittal, Maiza dice que "habrá proyectos", aunque el Ayuntamiento estudiará en todo momento "aquellas empresas que cumplan las normas ambientales".

Apuesta estratégica fallida

Desde que Zumárraga presentó el proyecto de la mano de la Diputación de Gipuzkoa a finales del 2021, el propósito de ambas partes ha sido buscar un crecimiento beneficioso tanto para la localidad como para la provincia. José Ignacio Asensio estaba decidido a impulsar la Economía Circular como uno de los principales ejes de la política de reciclaje y reutilización del plástico. Ubicar las instalaciones en la antigua fábrica de Arcelor Mittal de Zumárraga era una apuesta estratégica, especialmente después de observar el desenlace ocurrido en el año 2016, con cientos de trabajadores sin empleo y, en el caso de algunos habitantes, obligados a abandonar la localidad en busca de un nuevo empleo o incluso emigrando a Asturias, a las factorías de Gijón y Avilés.

Miles de trabajadores de Arcelor Mittal de Zumárraga, durante la manifestación en 2016.

Miles de trabajadores de Arcelor Mittal de Zumárraga, durante la manifestación en 2016. EFE

La opción de traer a la multinacional Plastic Energy Group, tras más de cinco años con gran parte de las parcelas de Zumárraga en desuso, resultó atractiva teniendo en cuenta que hablamos de una empresa con sedes en Francia y Asia, además de en España, lo que implicaba tener a disposición un socio sólido a nivel económico que preveía realizar una inversión de 80 millones de euros.

Plastic Energy Group es una empresa con sedes en España, Francia y Asía y preveía realizar una inversión de 80 millones de euros

Finalmente, no ha sido así, para decepción de la localidad del Alto Urola y también para el diputado foral de Sostenibilidad de Gipuzkoa, que no dudó en afirmar que la provincia "ha perdido una oportunidad y cada uno se tendrá que retratar. Hay que ver quién apuesta por dar un salto de gigante en un sector estratégico y quién mira a otro lado, y seguro que lo que es tóxico en Zumárraga, 80 kilómetros más allá no lo es".