Los trabajadores de Amazon en Euskadi explotan por Navidad tras un año sin mejorar sus condiciones

Los trabajadores de Amazon en Euskadi explotan por Navidad tras un año sin mejorar sus condiciones EFE

Empresas

La plantilla de Amazon denuncia contratos por ETT para "minimizar los efectos de la huelga"

Los 125 trabajadores del centro logístico de Trapagaran perteneciente a la multinacional estadounidense advierten de la vulneración de su derecho a la huelga

4 enero, 2024 16:46

Noticias relacionadas

La plantilla de Amazon Trapagaran sigue adelante con sus movilizaciones. Tras hacer huelga los días 17 y 18 de diciembre, han vuelto a parar ayer y volverán a hacerlo esta noche, a las puertas de Reyes, una fecha especialmente ajetreada por el volumen de paquetes que deben repartirse estos días.

Y es que los 125 empleados de la estación logística que la multinacional estadounidense tiene en Euskadi reclaman a la dirección la negociación de un convenio propio para el centro de Trapagaran, así como la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores.

Tras los paros convocados el año pasado en estas mismas fechas y, después de un año sin avances, los representantes sindicales de LAB y ELA han convocado estas cinco jornadas de huelga para tratar de que Amazon revise sus salarios. Sin embargo, parece que por el momento nada ha cambiado. "La dirección continúa enrocada y no muestra ningún interés en dar pasos para solucionar esta situación", lamentan. Además, advierten de que "Amazon vulnera el derecho a la huelga contratando nuevos trabajadores a través de ETT para minimizar los efectos de la misma". No obstante, afirman, seguirán pidiendo a la empresa "una negociación normal y corriente mientras sigan negándose en rotundo".

El centro de Amazon de Tragaran distribuye los paquetes del gigante estadounidense de comercio electrónico a Bizkaia, Álava, Gipuzkoa, Cantabria y Burgos.

El centro de Amazon de Tragaran distribuye los paquetes del gigante estadounidense de comercio electrónico a Bizkaia, Álava, Gipuzkoa, Cantabria y Burgos.

Adelante con la huelga

El 2 de enero, el día anterior al inicio de las tres jornadas de huelga convocadas a primeros de 2024, un trozo del tejado de la estación logística salió volando a causa del viento y tuvieron que cerrar la planta de Trapagaran el día 3. Sin embargo, la huelga sí ha podido llevarse a cabo anoche, ya que se reabrió el centro mediante una solución temporal, explican. Eso sí, lo hizo únicamente con trabajadores procedentes de ETT.

"Después de una noche en la que los trabajadores fijos han secundado la huelga al 100%, mañana es el último día de huelga y seguimos ahí en la pelea, pero contentos, porque hemos hecho todo lo posible", indica Fernando Ortega, de LAB. No obstante, el representante sindical ha denunciado "la vulneración de nuestro derecho a la huelga", ya que "la dirección ha contratado, como en otras ocasiones, gente de la empresa de trabajo temporal Manpower cuando por ley no se puede contratar gente nueva una vez está convocada la huelga, ni tampoco se pueden pedir complementarias en días de huelga".

"Ya sabemos que es una multinacional con mucho poder, que hace y deshace con el beneplácito de las instituciones, que parece que permiten absolutamente todo. Como mucho les pondrán una multa dentro de unos meses y no tendrán problema en pagar la multa. Nuestros salarios no los aumentan, ni el nivel de vida de la plantilla mejora, pero no tienen problema en pagar las multas para sacar unos cuantos miles de paquetes más", lamenta.

Por otro lado, Eladio Rodríguez, portavoz de ELA, denuncia que "en un ejercicio de irresponsabilidad por su parte, Amazon ha despedido a un trabajador y ha sancionado a otros tres". Asimismo, califican de "asfixiante" la presión policial hacia los piquetes y hacia los compañeros en huelga.

Amazon, por su parte, insiste en defender las "mejoras" a la plantilla y remarca su disposición al "diálogo" con el comité de empresa, tal y como informaba este jueves Crónica Vasca