Eurocybcar, la empresa ‘made in Euskadi’ que oferta el primer test de ciberseguridad para coches

Eurocybcar, la empresa ‘made in Euskadi’ que oferta el primer test de ciberseguridad para coches

Empresas

Eurocybcar, la empresa ‘made in Euskadi’ que oferta el primer test de ciberseguridad para coches

La Unión Europea ha implantado una nueva normativa por la que todos los vehículos que vayan a venderse en Europa a partir de julio de 2024 deberán incluir un sistema de gestión de ciberseguridad 

14 enero, 2024 05:00

El sistema Bluetooth es uno de los protocolos de comunicaciones inalámbricas que, desde hace años, incorporan la mayoría de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. Esta herramienta, que en un principio permite mejorar nuestra seguridad al volante al permitirnos evitar el móvil durante la conducción, puede acabar siendo una puerta de entrada para hackers que quieren hacerse con la información personal que alberga nuestro vehículo y los dispositivos móviles que habitualmente viajan con nosotros. 

Como el Bluetooth, y dado la evolución tecnológica de los coches estos últimos años, cada vez hay más elementos que, si bien nacen con la intención de facilitar la conducción y seguridad en la carretera, pueden suponer un peligro para la misma “en caso de que nuestro vehículo no esté correctamente ciberprotegido”. Por eso, la Unión Europea ha implantado una nueva normativa -la UNECE/R155- por la que todos los vehículos que vayan a venderse en Europa a partir de julio de 2024 deberán incluir un sistema de gestión de ciberseguridad que les aporte seguridad frente a 70 amenazas diferentes. 

Esta nueva norma ha provocado que los fabricantes de coches de todo el mundo, ultimen estos sistemas tan punteros como desconocidos para mucha gente, cambiando así el sector de la automoción y de la movilidad -desde proveedores de componentes, desarrolladores de software o de sistemas conectados a talleres, concesionarios, sistemas de gestión de flotas o empresas con flotas de vehículos-. En el caso de los fabricantes, esta normativa les está obligando a aplicar requisitos de ciberseguridad, no sólo en los vehículos si no también en sus procesos de fabricación a través de la aplicación del CSMS -Sistema de Gestión de la Ciberseguridad-, durante todo el ciclo de vida de los estos, desde que se diseña, hasta que se da de baja.

Un test pionero

Entre el desconocimiento popular y la falta de compañías especializadas en ciberseguridad, está Eurocybcar, la empresa ‘made in Euskadi’ que ha desarrollado el primer test de ciberseguridad para coches. “Al someter a un vehículo a la batería de pruebas del Test Eurocybcar comprobamos si el fabricante ha implementado mitigaciones que eliminen o minimicen los riesgos y vulnerabilidades que señala la normativa europea de ciberseguridad para vehículos, verificando si esos vehículos protegen la privacidad -los datos- y, sobre todo, la vida del conductor y pasajeros de forma adecuada”, explica Azucena Hernández, CEO de la compañía.

Es importante comprobar si los principales sistemas de seguridad del vehículo están debidamente ciberprotegidos, como el E-Call, los frenos, los airbags, los asistentes de conducción, etc., con el fin, asegura Hernández, “de evitar ser vulnerables en caso de que sean atacados por un ciberdelincuente y que este pueda robar datos e información personal, modificar parámetros del vehículo para frenarlo, acelerarlo o bloquearlo o, incluso, tomar el control del vehículo de forma remota, poniendo en peligro la integridad del vehículo, sus sistemas y, lo más importante, sus pasajeros”.

El novedoso test se divide en tres tipos de pruebas en función de la tecnología que implementa el vehículo: sistemas conectados al vehículo de forma física, los conectados de forma remota y a los que se accede a través de las app’s que incluye el vehículo y las de la marca que el usuario se descarga en su móvil. El objetivo: “Valorar cómo afectarían estas acciones a la seguridad física de los pasajeros, a la integridad de los sistemas del coche y a la privacidad de las personas que viajan a bordo”, detalla Azucena. 

Azucena Hernández, CEO de Eurocybcar/Eurocybcar

Azucena Hernández, CEO de Eurocybcar/Eurocybcar

Una vida dedicada a la automoción

La historia de Eurocybcar no es una historia cualquiera, la de Azucena Hernández tampoco. Licenciada en Ciencias de la Información, su profesión ha estado vinculada al sector de la automoción desde 1992. Por ello, ha probado todo tipo de coches y tecnologías en carreteras y circuitos de todo el mundo -incluso batido un récord de velocidad en los Estados Unidos-, liderado grandes equipos y creado y dirigido revistas del Motor, la Seguridad Nacional y la Ciberseguridad. 

“Era una alta directiva feliz con lo que hacía y, de pronto, a los 47 años abandono mi zona de confort y decido empezar de cero para convertirme en emprendedora -de esto hace ya siete años-, bajo una pregunta: ¿Cómo se sabe si un coche es ciberseguro?”, describe. Tras investigar primero en España, en Europa y después en todo el mundo, Azucena descubrió que nadie tenía la respuesta. 

“Así que decidí pasar a la acción y, en 2017, diseñé lo que terminaría convirtiéndose en el Test Eurocybcar: el primer test en el mundo que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de los vehículos, aplicando la metodología ESTP -EUROCYBCAR Standard Test Protocol, en proceso de patente internacional-. ‘Por culpa’ de ese invento comencé una ‘carrera’ repleta de curvas y cambios de rasante, en la que llevamos casi siete años invirtiendo sobre todo mucho tiempo y esfuerzo -sin contar con la inversión en I+D+i- para desarrollar el protocolo estandarizado de pruebas de la evaluación técnica de ciberseguridad”, insiste.

Y es que Azucena fue una visionaria en un tiempo en el que los ecos de la ciberseguridad resonaban todavía lejos. “Aunque parezca de película, en 2013, ya veía el coche como un gran ordenador con ruedas que circula a 120 km/h y que está expuesto a todo tipo de virus o al ataque de un cracker. Pensaba que ese vehículo se debería proteger, como mínimo, de la misma forma que se protege un móvil o un ordenador personal o de empresa porque en un vehículo viajan personas y se pone en juego, no sólo su privacidad -los datos-, sino algo mucho más importante: sus vidas”. Aunque matiza, que el gran reto, hace 7 años, no fue emprender en ciberseguridad, sino crear un proyecto innovador que aunase motor y ciberseguridad y que se adelantaba demasiados años en el tiempo: “ni en los Estados Unidos, Japón o Europa se contemplaba que los vehículos debían ser ciberseguros”.

Miembros de Eurocybcar/Eurocybcar

Miembros de Eurocybcar/Eurocybcar

Con sede en Vitoria

Con el test en marcha, fue en 2018 cuando Azucena fundó Grupo CYBENTIA, una empresa especializada en formación e investigación, concienciación y comunicación estratégica dentro del ámbito de la ciberseguridad aplicada a la tecnología y la movilidad. Tiempo después llegó la tecnológica EUROCYBCAR. “Ambas empresas tienen en común -aunque con enfoques diferentes- la creación de talento muy especializado en ciberseguridad aplicada a la movilidad y automoción dentro de Gasteiz y de Euskadi, y la generación de un flujo de atracción de expertise hacia Gasteiz”, explica. 

Y es que si algo tiene claro Azucena es que su mejor decisión como empresaria fue la de fundar la empresa en Vitoria-Gasteiz, “donde sentí, desde el primer momento, que se entendía un invento que se adelantaba a su tiempo y donde sentí que existía un ecosistema que me arropaba y me apoyaba para ayudarme a conseguir que mi sueño se hiciera realidad”. En 2023, ambas empresas han conseguido duplicar la plantilla de personal, manteniendo el objetivo de superar los 20 empleados, aunque Azucena admite que “lo que más me ilusiona de este objetivo es que la mayor parte del personal es ‘made in’ Euskadi, con una media de edad que no supera los 25 años. De este modo, he cumplido otro de mis sueños: generar -a través de formación interna- un perfil especializado en Ciberseguridad y Movilidad/Automoción, que no existe en el mercado”. La facturación total de ambas empresas ha superado los 2 millones de euros en 2022 y  trabajan bajo una previsión para 2023 de más de 3 millones de euros. Facturación que revierte en Gasteiz, sede social y fiscal de ambas empresas.

En estos momentos, ambas compañías están en proceso de internacionalización de los productos y servicios que ofrecen. En el caso de Eurocybcar además del lanzamiento de algunos de sus productos y servicios en Iberoamérica, también se está iniciando la expansión a varios países europeos -sobre todo, en los que se encuentran las sedes de las principales marcas fabricantes- con el objetivo de expandir el mercado a todo tipo de fabricantes de vehículos, no solamente a los de coches, si no también, a los de autobuses, camiones y a las motocicletas -aunque estas últimas están exentas, por el momento, de cumplir con la normativa de ciberseguridad-. 

Con la publicación de la normativa europea UNECE/R155 de ciberseguridad para vehículos, el parque automovilístico mundial se enfrenta a un cambio sin precedentes. Cambio para el que la pionera vasca Eurocybcar parece estar preparada para afrontarlo y marcar una hoja de ruta tecnológica.