Teresa Ribera acusa a Josu Jon Imaz  de negacionismo con respecto a la transición energética.

Teresa Ribera acusa a Josu Jon Imaz de "negacionismo" con respecto a la transición energética. EP

Empresas

El Gobierno carga contra Imaz por "negacionismo" sobre la transición energética

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha respondido a las palabras del consejero delegado de Repsol criticando las políticas europeas para luchar contra el cambio climático

18 enero, 2024 18:56

Noticias relacionadas

El consejero delegado de Repsol ha sembrado la polémica en su discurso en el Foro Económico Mundial que se celebra estos días en Davos. Josu Jon Imaz se ha erigido en los últimos tiempos en una de las voces más críticas del sector empresarial contra las políticas del Gobierno central, especialmente frente al impuesto especial para las energéticas, vigente para 2023 y 2024.

En esta cita internacional, el directivo de Repsol ha advertido que la manera de abordar la descarbonización desde Europa está basada en "una aproximación ideológica" con respecto a la transición ecológica y ha insistido en la necesidad de "repensar" la política en materia energética.

"Tenemos que descarbonizar el mundo, es verdad, pero descarbonizar no significa electrificar", ha criticado, si bien ha precisado que la electrificación supone "una parte importante" y que la compañía energética también es "parte de este proceso de electrificación".

En su opinión, los trabajos industriales se encuentran "amenazados" y ha señalado que "Repsol, como propietario de cinco refinerías en España, puede pensar con estos mensajes, que ya no son necesarias" y "cerrar, con la consecuente destrucción de empleo".

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol.

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol. Efe

Mensaje "decepcionante" y "populista"

Estas palabras han sido criticadas por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha acusado al consejero delegado de Repsol de defender un discurso de "negacionismoretardismo" respecto a la manera en que se está abordando la transición energética desde Europa para luchar contra el cambio climático.

En declaraciones a La Sexta, Ribera ha asegurado que tiene "un gran respeto" por Imaz, aunque le parece "crecientemente decepcionante" y "populista" su mensaje pidiendo repensar la transición energética. En este sentido, ha calificado el comentario del consejero delegado de Repsol de "interesado" en generar una reacción en contra de las políticas de lucha contra el cambio climático.

"Desgraciadamente, aunque él personalmente sabe que se necesitan las políticas de lucha contra el cambio climático, es una manera clásica de negacionismo y retardismo, cosa, como digo, que nunca hubiera esperado de un señor como es Josu Jon Imaz", aseveró, añadiendo, además, que el directivo "hace un uso perverso de la información".

Por ello, acusa a Imaz de cuestionar de "una manera mucho más sutil, demagógica, populista" el hecho de que se activen políticas contra el cambio climático, sabiendo que "evidentemente, en ese proceso de transformación, las cosas no cambian de un día para otro". "Ojalá pudiera ser mucho más rápido, pero somos economías que somos adictas a los combustibles fósiles y romper esa adicción, como ocurre con otras muchas adicciones, debe de ser paulatino", ha remarcado.

Desconexión de los combustibles fósiles

En alusión a la actividad de Repsol, Ribera ha destacado que "por supuesto que sus refinerías son eficientes, por supuesto que mantienen estándares ambientales con arreglo a la legislación vigente y calidad de empleo entre sus trabajadores, creo que esto es obvio. Pero creo que él también sabe que debemos desconectarnos de los combustibles fósiles y, hasta 200 países, incluidos los grandes productores y por supuesto los grandes consumidores de energía en el mundo, han llegado a esa misma conclusión en la COP de Dubái hace apenas un mes", ha recalcado.