Tecnalia se alía con Telefónica para optimizar los procesos de producción de hidrógeno verde

Tecnalia se alía con Telefónica para optimizar los procesos de producción de hidrógeno verde Tecnalia

Empresas

Tecnalia se alía con Telefónica para optimizar los procesos de producción de hidrógeno verde

Ambas compañías trabajarán de la mano con el objetivo de generar soluciones fundamentadas en nuevos modelos matemáticos para poder aplicar cambios que hagan más sostenible esta industria

1 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El hidrógeno es una de las tecnologías en las que Tecnalia ha puesto la lupa en los últimos años. El centro de investigación vasco trabaja en la búsqueda de soluciones para la generación de hidrógeno verde a bajo coste, pero además lidera iniciativas para su producción a escala industrial y, en 2019, impulsó la empresa H2Site, líder internacional reactores y separadores de membrana para la conversión de diferentes materias primas en hidrógeno.

A ello se suma su colaboración en el proyecto Hympulso, en el que junto con Talgo, Repsol, Ingeteam o Sener desarrollará un tren de hidrógeno verde de alta velocidad, o la inminente puesta en marcha de un laboratorio de evaluación de componentes y materiales para la generación y almacenamiento de este vector energético en Donostia-San Sebastián.

Ahora, la experiencia de Tecnalia se une al conocimiento de Telefónica para optimizar "el diseño, la operativa y la conservación" de las infraestructuras productivas que generan hidrógeno verde. Y lo hacen con el objetivo de avanzar hacia una producción sostenible de esta alternativa a los combustibles fósiles en la que cada vez se va investigando más y más.

Entre sus principales retos está el de la reducción de los costes, la optimización de los recursos, la planificación de la producción, un mejor rendimiento de las instalaciones o el incremento de la vida útil de sus elementos críticos. Aportando soluciones a esos problemas, el estudio conjunto llevado a cabo entre Tecnalia y Telefónica podría fomentar la descarbonización del sector productivo, ya que a día de hoy, la producción de hidrógeno que no proviene de fuentes renovables supone más del 2% de las emisiones totales de CO2, advierten.

Stand de Tecnalia.

Stand de Tecnalia. CV

Es por eso que ambas compañías trabajarán de la mano con el objetivo de generar soluciones fundamentadas en nuevos modelos matemáticos que recreen las condiciones de funcionamiento de los diferentes elementos de una planta de hidrógeno. Será a partir de la evolución de esos datos resultantes y su combinación con diferentes fuentes de información, como se elaborarán diversos prototipos que puedan ayudar a las empresas a implantar procesos de generación de hidrógeno sostenibles.

Tecnología "clave" en el futuro energético

Con esta alianza, advierte la directora de Soluciones Sectoriales de Telefónica España, Micaela Martelli, se está más cerca de "desarrollar la tecnología, el conocimiento y las capacidades industriales necesarias para mejorar la viabilidad de tecnologías que van a ser clave para el futuro energético, contribuyendo a mantener la posición como uno de los países líderes en el campo de las energías limpias".

“Nuestra misión es ayudar al tejido empresarial a optimizar su competitividad y su
sostenibilidad a través de soluciones tecnológicas de alto valor añadido y esta
colaboración es una oportunidad para fortalecer las capacidades tecnológicas e
industriales de nuestro entorno en materia de hidrógeno, para generar una cadena de
valor llamada a ser una de las principales energías del futuro”, subraya el director de Estrategia, Mercado y Tecnología de Tecnalia, Agustín Sáenz.

De esta forma, el mayor centro de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico de España aportará su conocimiento en el desarrollo de procesos y tecnologías diferenciales con implementación en la industria, mientras que, por su parte, la empresa de telecomunicaciones española incorporará sus competencias digitales en torno a la conectividad, la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data (BD) o la seguridad al servicio de este proyecto colaborativo.