Aerogeneradores en el monte

Aerogeneradores en el monte

Empresas

Delta Power se impone a Capital Energy y seguirá adelante con el parque eólico de Llodio

Ambas compañías pugnaban por pasar el primer corte de cara a la construcción de aerogeneradores en Llodio y Ayala

8 febrero, 2024 10:08

Noticias relacionadas

La empresa Ferosca Wind, del grupo Delta Power, podrá seguir adelante con su proyecto de parque eólico en los términos municipales de Llodio y Ayala al haber sido seleccionado su anteproyecto por el Gobierno vasco para esta ubicación frente al presentado por Capital Energy.

Delta Power, que ha abierto trámites además para un segundo parque en Amurrio y Orozko, logra así dar un primer paso clave para poder seguir adelante con Ferosca 1 después de que al proyecto le saliera un competidor en la fase inicial de competencia, algo muy poco habitual en estos casos.

Finalmente, según se ha publicado en el boletín oficial del País Vasco, el Gobierno vasco considera "más idóneo" el proyecto de Delta para las ubicaciones de Llodio y Ayala, que consiste en 6 aerogeneradores con una capacidad de 27 MW (el otro parque, Ferosca 2, tendría unas características similares) frente a la propuesta de Capital Energy.

Palas eólicas de Siemens Gamesa

Palas eólicas de Siemens Gamesa

La compañía que encabeza Fernando Valldeperes, ex de Gamesa o Delta, ya había mantenido contactos previos con los responsables del Ejecutivo para escoger la ubicación de los molinos en esa zona del valle de Ayala, cerca de las localidades de Amurrio y Llodio, antes de echar a andar los trámites y en ese sentido la concurrencia de un actor como Capital Energy resultó más que sorpresiva.

Por otro lado el Gobierno vasco señala que no admite las alegaciones de "varios particulares" a la construcción del parque eólico al no ser este "el momento procedimiental adecuado" para presentar tales alegaciones.