La isla de Zorrotzaurre, ejemplo para toda la UE de adaptación al cambio climático

La isla de Zorrotzaurre, ejemplo para toda la UE de "adaptación al cambio climático" Irekia

Empresas

Zorrotzaurre busca compradores para impulsar la parte central de la isla

El Plan Especial contempla la construcción de 1.750 viviendas en un área de 167.000 metros cuadrados de superficie

11 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Ahora que las grúas están cogiendo ritmo en los dos extremos de la isla bilbaína de Zorrotzaurre, la parte central busca compradores para impulsar la construcción de las 1.750 viviendas proyectadas en el Plan Especial para este área de más de 167.000 metros cuadrados de superficie. 

El pasado mes de octubre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó el convenio regulador para la gestión de la Unidad de Ejecución 2 (UE2) y la creación de su Junta de Concertación correspondiente, que actuará como gestor de los trámites necesarios en su desarrollo urbanístico.

La Junta de Concertación estará conformada por tres promotores públicos poseedores del 36% de los terrenos: Visesa, la sociedad de vivienda pública del Gobierno vasco; el propio Gobierno vasco; y el Ayuntamiento de Bilbao; y cinco promotores privados que ostentan el 14,6%: la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria; y las empresas inmobiliarias Gordóniz, Inmogaine, Ditton Urbanizaciones y Trayser Gestión Inmobiliaria, junto con diversas personas físicas propietarias de diversos solares que también se han unido a esta agrupación.

Nuevas vviendas construidas en Zorrotzaurre.

Nuevas vviendas construidas en Zorrotzaurre. Inmobiliaria Jaureguizar

Entre todos ellos poseen más de la mitad de la superficie del área, pero la otra mitad corresponde a cerca de doscientos pequeños y medianos propietarios que englobarían más de 83.000 metros cuadrados. Ahora tienen por delante mucho trabajo. En primer lugar, deberán encargar la redacción de un primer proyecto de urbanización y de un segundo proyecto de la reparcelación del terreno.

Interés de fondos inversores

A principios de este mes, trascendía que son ya tres fondos inversores, dos de origen español -uno los cuales es madrileño- y uno holandés, además de dos compañías guipuzcoanas, los interesados en tomar parte en esta transformación urbanística. Y, según ha avanzado El Correo, al menos uno de esos grupos inversores, del que no se ha revelado el nombre, pretende comprar una cuarta parte del área central, de en torno a 42.000 metros cuadrados aproximadamente, que pertenece a 28 pequeños y medianos propietarios ajenos a la Junta de Concertación pero que han decidido unirse con el objetivo de conseguir un mejor precio en la operación de compraventa global.