Jon Uriarte junto a Ander Michelena y, arriba, Vicente Asuero. / All Iron

Jon Uriarte junto a Ander Michelena y, arriba, Vicente Asuero. / All Iron

Empresas

Michelena ficha a Vicente Asuero para el consejo de la gestora de All Iron, que se llamará Acurio Ventures

El fundador de Ticketbis e impulsor del grupo All Iron reorganiza la cabecera de los fondos tras el acuerdo para separarse de Jon Uriarte, que se queda al frente de la socimi

12 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Ander Michelena echa a andar su aventura en solitario al frente de los fondos del grupo All Iron. El acuerdo para el reparto del conglomerado empresarial que levantó con Jon Uriarte se zanja con el actual presidente del Athletic fuera del consejo de la gestora de los fondos (Uriarte se queda con la socimi, las inversiones inmobiliarias), al que entra Vicente Asuero, con un amplio currículum en la gestión de capital venture.

Asuero es uno de los pilares de Q-Energy (Qualitas Energy), la gestora que se ha convertido en referencia en la gestión de fondos para energías renovables fundada por Iñigo Olaguíbel. Qualitas anunciaba en noviembre la consecución de 2.400 millones de euros para su fondo Q-Energy V, que se cuela entre los principales vehículos de inversión privados para renovables en Europa.

Con la salida de Uriarte, Asuero pasa a ocupar una de las sillas vacías que dejan en el consejo de la gestora de fondos el presidente del Athletic y su padre, Pedro Luis Uriarte, mientras que el otro puesto restante lo ocupará Pedro Michelena Izquierdo, padre de Ander y quien por su parte ha salido ya de la socimi de All Iron al quedar esta parte del negocio en manos de Uriarte.

Vicente Asuero forma parte del consejo de la gestora de fondos de All Iron, Acurio Ventures

Vicente Asuero forma parte del consejo de la gestora de fondos de All Iron, Acurio Ventures

Fuentes de la compañía apuntan a estos cambios como algo natural, aspectos "técnicos", dentro del proceso de "reparto amistoso" de las inversiones que han llevado a cabo Uriarte y Michelena, socios desde la etapa de Ticketbis, por cuya venta a Ebay lograron músculo económico para levantar este imperio, además de una importante relevancia mediática.

Ambos encarnaban, pese a su juventud, una historia de éxito casi de película. Posteriormente Uriarte accedería ya a otro nivel de relevancia social al imponerse en las elecciones a la presidencia del Athletic, en las que ganó con margen a Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta

Ander Michelena se queda al frente de los fondos de All Iron, cuya gestora se llamará Acurio Ventures

Ander Michelena se queda al frente de los fondos de All Iron, cuya gestora se llamará Acurio Ventures

Adiós a All Iron Ventures

Dentro de esa apertura de nueva etapa, Michelena renombra la propia cabecera que aglutina los fondos de All Iron, que dejan este nombre (hasta ahora All Iron Ventures SGEIC) para estar englobados en Acurio Ventures. Aunque de nuevo la modificiación se considera oficialmente en mero trámite, si es relevante que queda atrás de alguna forma el vínculo con All Iron, la marca con la que los bilbaínos se lanzaron al mundo de los negocios.

Jon Uriarte, actual presidente del Athletic Club.

Jon Uriarte, actual presidente del Athletic Club. Javier Zorrilla/EFE

Acurio es precisamente el nombre con el que All Iron denominó en verano a uno de sus últimos fondos, que nació con 150 millones para inversiones en tecnológicas en Europa. Ahora la parte absorbe al todo y la propia gestora adopta este nuevo nombre, que en todo caso no supondrá cambios en el funcionamiento, los planes y la hoja de ruta de los fondos agrupados ahora bajo el mando de Michelena, remarcan fuentes de la sociedad. La presencia de Asuero no supondrá tampoco un giro en el mercado objetivo de los fondos, que seguirán centrados en el impulso a empresas tecnológicas con vocación de crecimiento.

Uriarte, pese a quedar fuera del consejo de la nueva Acurio Ventures, mantendrá sus compromisos de inversión en aquellos fondos que ya estaban operativos antes del acuerdo con Michelena para separar sus caminos.