Amazon y la Escuela de Mondragón ponen en marcha el programa Aprendices

Amazon y la Escuela de Mondragón ponen en marcha el programa Aprendices

Empresas

Amazon y la Escuela de Mondragón se unen para impulsar el programa Aprendices

Ambas entidades han anunciado la puesta en marcha de un programa de formación que apoyará durante dos años el desarrollo profesional de los aprendices de mecatrónica de Amazon

14 febrero, 2024 13:01

Amazon y la Escuela Politécnica Superior de Mondragón Goi Eskola ponen en marcha el programa Aprendices para aquellas personas empleadas de Amazon que se están formando en mecatrónica. Así lo han anunciado este miércoles en un acto de apertura institucional que ha tenido lugar en dicha escuela. Al acto han acudido, entre otros, el consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, el coordinador general del centro, Carlos García, o la responsable del programa Aprendices en Amazon España, Marta Casasayas. 

Según explica Amazon a través de una nota de prensa, Aprendices es una programa de formación en alternancia, un modelo que tiene como objetivo mejorar la cualificación profesional de los jóvenes mediante un proceso mixto de empleo y formación. De esta forma, el estudiante puede compatibilizar la práctica profesional en el puesto de trabajo con el aprendizaje teórico. "Los centros educativos somos un eje determinante en el futuro del talento. Asentamos las bases de los conocimientos que se utilizarán más tarde de manera práctica. Por ello, acuerdos como el de Aprendices son fundamentales para garantizar una formación acorde a las necesidades del sector y que proporcionará a sus estudiantes grandes oportunidades", ha señalado Carlos García. 

Así, las personas aprendices de Amazon podrá formarse en las instalaciones de la Escuela Politécnica y, en paralelo, incorporar aprendizajes prácticos en los centros de operaciones. Esta alternancia de aprendizajes se dividirá en periodos de estancia residencial en Mondragón y periodos de estancia en Amazon, de forma que se relizarán bloques de 6-8 semanas de estancia en Mondragón para adquirir los contenidos oficiales del curriculum del ciclo formativo y bloques de 4-6 semanas en los centros de Amazon para consolidar dichos contenidos y adquirir otros conocimientos más específicos.

"Desde Amazon creemos en el talento joven y queremos apoyar su desarrollo profesional en las especialidades tecnológicas a través del programa Aprendices. Para nosotros es importante que nuestras personas empleadas en periodo de formación puedan adquirir los conocimientos reglados en mecatrónica de la mano de un centro de referencia como la Escuela Politécnica Superior de Mondragón
Goi Eskola y, posteriormente, tener una experiencia práctica completa de la mano de profesionales de la compañía", ha afirmado Marta Casasayas. 

Por su parte, Amazon también participará en la fase formativa, ya que a lo largo del ciclo acudirán distintos profesionales a las aulas para impartir algunas sesiones. A través de esta iniciativa, el alumnado podrá ver los conocimientos aprendidos en el aula puestos en prácticas en casos reales contados por los trabajadores de Amazon. Asimismo, a lo largo del curso, se incluirán sesiones de formación específicas en tecnologías presentes en los centros logísticos, así como clases adicionales de inglés.

Este programa lleva en marcha en España desde 2020 y tiene como objetivo potenciar el talento joven y ofrecer oportunidades de formación y desarrollo para profesionales de especialidades tecnológicas.