Entrada de la factoría de Sidenor en Basauri

Entrada de la factoría de Sidenor en Basauri

Empresas

La plantilla de Sidenor Basauri elegirá nuevo comité el 27 y 28 de febrero

El último convenio salió adelante con LSB-USO, UGT, CCOO y Senda de Ugarte, que suman 11 delegados por 10 de ELA, LAB y ESK

15 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La plantilla de Sidenor Basauri votará para elegir a un nuevo comité de empresa los próximos 27 y 28 de febrero. Están en juego un total de 21 delegados por los que compiten hasta siete siglas sindicales que tienen presencia en el comité actual (ELA, LSB-USO, LAB, UGT, CCOO, ESK y Senda de Ugarte).

La principal factoría del grupo siderúrgico de José Antonio Jainaga es también una de las plantas productivas de mayor tamaño en Bizkaia. Casi 800 trabajadores están llamados a votar a finales de mes para elegir a sus representantes sindicales para los próximos cuatro años, hasta 2028.

En los últimos comicios celebrados poco antes de la pandemia el resultado estuvo muy repartido (la central más votada fue ELA con 8 votos más que LSB-USO), si bien como ocurre en otras grandes empresas el comité está dividido en dos grandes bloques, el que encabezan ELA y LAB y el de CCOO y UGT, que en este caso han firmado el último convenio de la mano de USO y Senda de Ugarte.

El convenio firmado en 2022 para cinco años, con base en el acuerdo marco a nivel de todas las plantas del grupo, fue tachado de "insuficiente" por ELA, que acusaba al independiente Senda de Ugarte de abandonar la plataforma conjunta con las centrales abertzales para acabar sumándose al pacto.

Planta de Sidenor en Basauri. EP

Planta de Sidenor en Basauri. EP

Reválida del convenio

ELA, con 4 delegados, y LAB y ESK, con 3 cada uno, suman un total de 10 representantes, con lo que el apoyo al convenio de la central independiente de la fábrica ha sido clave para disponer de un acuerdo mayoritario (USO y UGT tienen 3 delegados cada uno por 2 de CCOO y Senda de Ugarte). Ahora se vuelven a repartir esos 21 asientos en el comité, 15 correspondientes al colegio de especialistas (576 trabajadores) y otros 6 del de técnicos (213).

De alguna manera las elecciones servirán para medir la temperatura de la plantilla y su conformidad con el último acuerdo que asegura la paz social en la fábrica vizcaína a medio plazo. Sidenor, como otros grandes grupos siderúrgicos, se encuentra en plena transición hacia nuevos productos ligados a la sostenibilidad energética y el vehículo eléctrico, y en el caso de Basauri la evolución de ventas y pedidos es favorable una vez superado el bache de la pandemia. Jainaga ha anunciado una importante inversión en un nuevo tren de laminación grande que irá a parar o a la planta de Azkoitia o a la de Reinosa.