Instalaciones de Sidenor en Basauri. / EFE

Instalaciones de Sidenor en Basauri. / EFE

Empresas

Sidenor dispara el negocio tras las inversiones en Basauri y hace fijos a 135 eventuales

El grupo de José Antonio Jainaga logra un fuerte incremento de la facturación y el beneficio en 2022 gracias a la incorporación de nuevos tipos de acero

15 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Sidenor, una de las principales compañías siderúrgicas vascas, lleva unos años inmersa en un proceso de diversificación del negocio para no quedar encorsetada en el inestable mundo de la automoción. La firma de José Antonio Jainaga ha puesto en marcha importantes inversiones, más de 130 millones, para renovar sus instalaciones centrales en Basauri y poder ampliar su oferta y colocarse en mejor posición tanto de cara al coche eléctrico como para atacar a más sectores.

La estrategia cristaliza en unos muy buenos resultados en 2022. La pandemia queda definitivamente atrás, incluso la propia automoción presenta, pese al oscuro futuro en torno al motor de combustión, una recuperación de pedidos tras la parada casi total por la falta de semiconductores. Sidenor señala que afronta "con optimismo" esta transición hacia nuevos componentes para el vehículo eléctrico y la nueva movilidad sostenible gracias precisamente a esa renovación y reorganización de la producción puesta en marcha en los últimos años.

La energía, en especial la eólica y el oil&gas, el ferrocarril o la máquina herramienta son otros de los sectores importantes para la firma vizcaína, que apunta además a abrir nuevas puertas en ámbitos como el marítimo o la fabricación de ascensores de la mano de esos nuevos tipos de acero.

Al fuerte incremento de la cifra de negocio, algo más del 40% hasta superar los 1.000 millones de euros, según se recoge en la memoria no financiera del grupo, contribuyen la buena marcha del negocio de acero inoxidable y la incorporación a la oferta de nuevos formatos de blooms de la mano de las últimas inversiones.

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga. / ARABA PRESS

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga. / ARABA PRESS

Compromiso en el acuerdo marco

La compañía firmaba a finales de 2021 con CCOO, UGT y LSB-USO el nuevo acuerdo marco hasta 2026 en el que se recoge, en lo relativo al empleo, el contrato de relevo para los trabajadores nacidos en 1958 a 1964 y el compromiso de realizar al menos 200 contratos indefinidos.

A cierre del pasado año Sidenor contaba con 1.830 trabajadores (además de su sede de Basauri el grupo tiene centros de trabajo en Azkoitia, Legutio y Vitoria y, fuera de Euskadi, en Reinosa, Barcelona, Valencia y Guadalajara), de los que el 85% son indefinidos. El año pasado se da un salto importante en este sentido, en parte también por las restricciones que impone la reforma laboral a los contratos temporales, con 135 nuevos puestos de trabajo fijos de los que en torno a un tercio son a jornada parcial.

Barras de acero en las instalaciones de Sidenor / CV

Barras de acero en las instalaciones de Sidenor / CV

A comienzos del año pasado la siderúrgica incorporó a la valenciana AMR (Aguilar Metal Recycling), dedicada al tratamiento de residuos y el suministro de chatarra, y en verano anunciaba la adquisición de la alavesa MCD (Mecanizados de Cremalleras de Dirección) para seguir avanzando en el mercado de automoción.

Por otro lado el propio Jainaga ha confirmado recientemente la continuidad del proyecto en la planta de Reinosa con un compromiso de mantenimiento de sus 120 puestos de trabajo al menos hasta 2025. Se abordará con la parte social en un ciclo de reuniones el plan industrial y las nuevas inversiones para relanzar la factoría cántabra, venida a menos en los últimos años.