Mostradores en el interior del Aeropuerto de Bilbao.

Mostradores en el interior del Aeropuerto de Bilbao. Flybio

Empresas

Lagardère ultima ya la nueva oferta comercial en el aeropuerto de Bilbao

Tras la pérdida del contrato por parte de Dufry, el grupo francés está desembarcando en los aeródromos de Bilbao, Santander, Asturias, A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela con firmas internacionales y locales

15 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El área comercial del aeropuerto de Bilbao comienza a cambiar de aspecto ya que, a medida que van finalizando los contratos de cada espacio, Lagardère, la nueva adjudicataria de las tiendas 'duty free', y los comercios y espacios de restauración habilitados en los aeródromos del área norte de España, va implantando nuevas firmas que irán remodelando su estética y su oferta.

Según han adelantado a Crónica Vasca fuentes de La Paloma, aún no se conocen los nombres de las firmas que van a aterrizar en las instalaciones vascas de la mano de esta multinacional francesa. Eso sí, será una oferta comercial mixta, que combine firmas internacionales, reconocibles por los pasajeros extranjeros, con marcas locales, que puedan gustar a los viajeros vascos y que, al mismo tiempo, marquen un sello diferenciador con respecto al resto de aeropuertos.

“Se acaba de realizar el traspaso en la titularidad de la tienda libre de impuestos de Bilbao, pero aún faltan por inaugurar los espacios de las cafeterías y los restaurantes, que irán abriéndose de forma progresiva. Seguramente, de cara al verano, los usuarios podrán encontrarse ya con todos los cambios. Habrá algún punto de restauración muy conocido en Bilbao y alguna cadena internacional”, señalan.

Un avión despegando de las pistas de La Paloma en Bilbao.

Un avión despegando de las pistas de La Paloma en Bilbao. Nacha Abaitua - CV

Fin del “monopolio” de Dufry

Hasta ahora, eran tres las empresas que se dividían la gestión del área comercial de Bilbao: Dufry, Áreas y Enrique Tomás, pero su explotación ha cambiado con la última adjudicación realizada por Aena hace unos meses. En ella, Dufry y Lagardère resultaron ganadoras de un concurso al que se presentaron únicamente cinco propuestas. La compañía suiza recibió la mayor puntuación en los aeropuertos de los lotes de Canarias, Baleares y Andalucía-Levante, y la multinacional francesa resultó adjudicataria del lote del Norte de España. Sin embargo, las convocatorias para los aeropuertos de Madrid y de Cataluña quedaron desiertas y se ha prolongado su contrato con Dufry durante seis meses más antes de sacar la nueva licitación.

Con su propuesta para renovar la oferta comercial de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de la red española, Aena quería actualizar también las rentas mínimas garantizadas anuales (RMGA) que hasta 2023 ha venido cobrando a sus adjudicatarios. Según sus cálculos, los nuevos adjudicatarios podrían obtener una cifra de negocio de 18.000 millones de euros aproximadamente durante los doce años de duración de la concesión, más los tres ejercicios de prórroga. Sin embargo, el concurso no despertó el interés que se esperaba. Para contrarrestar, eso sí, los importes superaron en un 17% a los establecidos en el pliego de condiciones para 2023 y en un 28% para 2024.

La suiza Dufry, hasta ahora la única gestora de los aeropuertos españoles pertenecientes a la red de la cotizada presidida por Maurici Lucena, mantendrá su papel dominante, al hacerse con tres de los seis lotes. En Andalucía-Levante, se impuso a Lagardère al proponer unas rentas un 30% superiores a las establecidas en el pliego. En Baleares, por un 20% más del mínimo y, en Canarias, un 5% más.

Sin embargo, perdió su posición en la zona norte, en la que se incluyen los 45 establecimientos de los aeropuertos de Bilbao, Santander, Asturias, A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela, ya que su rival francesa venció proponiendo unas rentas un 4% más altas a las establecidas de base en el concurso. "Este concurso nos permitirá operar y explorar una nueva línea de negocio en España como Duty Free, a la vez que nos permitirá consolidar nuestras líneas de negocio de Foodservice y Travel Essentials, convirtiéndonos en un operador cada vez más competitivo", destacan desde Lagardère.