Euskaltel proporcionará 5G a BasqueCCAM para impulsar la movilidad del futuro

Euskaltel proporcionará 5G a BasqueCCAM para impulsar la movilidad del futuro

Empresas

Euskaltel proporcionará 5G a BasqueCCAM para impulsar la movilidad del futuro

Esta entidad está trabajando en una plataforma de vehículo automatizado que utilizará toda la potencia de esta tecnología y que podría iniciar sus pruebas a finales de año

21 febrero, 2024 17:31

Noticias relacionadas


Euskaltel ha sido seleccionado por BasqueCCAM para dotar a esta asociación con su tecnología 5G más disruptiva hasta el momento con el propósito de que pueda avanzar en su objetivo hacia una nueva movilidad. De esta forma, la compañía vasca de telecomunicaciones se convierte en un "actor clave" para la asociación, ya que a partir de ahora implementará su tecnología más pionera para hacer posible la movilidad del futuro.

A partir de ahora, dicha entidad contará con una arquitectura 5G innovadora, diseñada por Euskaltel, que asegura "la máxima calidad de latencia, velocidad y robustez, y que permitirá crear entornos de desarrollo y validación de aplicaciones y servicios orientados a la movilidad conectada, cooperativa y autónoma", detallan.

El pasado mes de septiembre, esta agrupación echaba a andar con la ambición de convertir a Euskadi en "un referente internacional en movilidad autónoma y conectada", con la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial, la sensórica avanzada o la fusión de datos. BasqueCCAM está trabajando en una plataforma de vehículo automatizado que utilizará toda la potencia de la red 5G implementada por Euskaltel y que podría iniciar sus pruebas a finales de este año.

Redes públicas en entornos empresariales

La tecnología puesta al servicio de BasqueCCAM ha sido diseñada ad hoc para esta entidad, lo cual supone "un hito sin precedentes en la forma en la que se utilizan las redes públicas en nuestro país ya que, por primera vez, se utilizarán en un entorno empresarial permitiendo que la red se adapte a las necesidades específicas de cada uno de los distintos servicios y aplicaciones involucrados”, tal y como ha destacado el director general de Euskaltel, Jon Ander de las Fuentes.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia (c), junto al director general y al presidente de BasqueCCAM, respectivamente, Álvaro Arrúe (c, i), y Jorge Posada (c, d)/EFE

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia (c), junto al director general y al presidente de BasqueCCAM, respectivamente, Álvaro Arrúe (c, i), y Jorge Posada (c, d)/EFE

Por primera vez, la red pública se convierte en "una infraestructura al servicio de la innovación y la eficiencia operativa en todas las etapas productivas del transporte en el País Vasco, extensible a cualquier industria o sector productivo", aseguran.

Un esfuerzo con el que Euskaltel pretende alinearse con el propósito de BasqueCCAM de "convertir a Euskadi en un entorno clave e internacionalmente reconocido en movilidad del futuro y promover la generación de un ecosistema de I+D para el impulso de tecnologías y soluciones de movilidad que permitan desarrollar casos de uso de alto valor en el sector de la automoción y el transporte", según indica su director, Álvaro Arrue.

Arquitectura innovadora

Todas estas innovaciones en la utilización de la nueva arquitectura 5G permitirán disponer de nuevos servicios en entornos en los que se requiere garantizar una baja latencia, gran capacidad de transmisión y procesamiento de datos de muy diversas fuentes y nuevos servicios habilitadores de conducción cooperativa y automatizada.

La arquitectura 5G implementada por Euskaltel contará, adicionalmente, con la primera plataforma integral de gestión de redes 5G y servicios disponibles en el mercado lanzada recientemente por el Grupo MásMóvil, al que pertenece la compañía vasca de teleoperaciones.