Sener creará un hub tecnológico de diseño de data centers en Euskadi a través de Quark.

Sener creará un hub tecnológico de diseño de data centers en Euskadi a través de Quark.

Empresas

Sener creará un hub tecnológico de diseño de data centers en Euskadi a través de Quark

Las nuevas instalaciones se situarán en su sede en Getxo e incorporarán a medio centenar de profesionales en los próximos dos años

23 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Dentro de la estrategia de diversificación de Sener, que en 2023 dio el paso de adquirir Quark, empresa líder en España y en el sur de Europa en ingeniería y arquitectura para centros de datos, esta nueva línea de negocio, ya que consideran que se trata de "un sector de alta proyección". Según las previsiones realizadas por Spain DC, la patronal del sector en España, esta industria podría atraer "una inversión directa de 3.000 millones de euros durante los próximos cinco años en el país, de darse las condiciones propicias para su desarrollo".

En vista de lo cual, la ingeniería vasca, con gran experiencia en el ámbito de las renovables y de la eficiencia energética, ha decidido acelerar su andadura en este nuevo ámbito y, para ello, ha anunciado su deseo de abrir una delegación de Quark en suelo vasco para crear un hub tecnológico de diseño de data centers. Con esta nueva ficha, Sener pretende dar "un espaldarazo para la ingeniería de centros de datos en Euskadi", asegura.

El País Vasco tiene "una gran oportunidad para liderar el diseño de los centros de datos más sofisticados y eficientes del futuro, a nivel nacional e internacional, gracias a la apertura a nuevos mercados impulsada desde la adquisición por parte de Sener", ha destacado el director general de Quark, Ismael Martínez, quien ha resaltado, además, que el territorio vasco es "una "mportante cuna de talento, con profesionales muy estimados".

Oficinas de Sener en Cerdanyola del Vallès.

Oficinas de Sener en Cerdanyola del Vallès. Sener

Compromiso con Euskadi

Las nuevas instalaciones se construirán en la sede del grupo Sener, en la localidad vizcaína de Getxo, y prevé incorporar en los próximos dos años a medio centenar de profesionales altamente cualificados, especializados en campos como la arquitectura, la ingeniería civil, mecánica, eléctrica, digitalización y BIM (modelado de información para la edificación), treinta de los cuales podrían incorporarse entre los meses de marzo y diciembre.

De esta forma, Sener refuerza su arraigo con el País Vasco, ubicación elegida para abrir las puertas de su próximo centro de producción industrial y de servicios de ingeniería para el mercado aeroespacial. Con una inversión inicial de más de 25 millones de euros, dispondrá de una superficie de 8.000 metros cuadrados en Zamudio para la que necesitará incorporar un total de 300 profesionales en los próximos años.

La delegación vasca de Quark abrirá las puertas poco después de que la consultora española de ingeniería y tecnología haya inaugurado nueva oficina en Cataluña, una comunidad autónoma clave, ya que allí tiene previsto desarrollar dos nuevos proyectos relacionados con el sector de los centros de datos, que suponen una inyección de 160 millones de euros y se suman al proyecto para Panattoni en la localidad de Cerdanyola del Vallès, que con sus de 68.000 metros cuadrados de superficie, aspira a convertirse en el mayor centro de datos de la comunidad tras una inversión de 300 millones de euros.

Quark disfruta de un buen momento, tal y como reflejan sus datos de 2023, año en el que consiguió un 50% más de contratos respecto al año anterior y generó 40 puestos de trabajo, por lo que su plantilla está formada en la actualidad por más de un centenar de empleados. Además, está penetrando en países como Francia y Alemania, donde ha logrado sus primeros contratos.