Ángel Jareño y José Ramón Fernández de Barrena, del grupo Uvesco / EFE

Ángel Jareño y José Ramón Fernández de Barrena, del grupo Uvesco / EFE

Empresas

Uvesco rompe el techo de los 1.000 millones en ventas y sigue lanzado a por Madrid

El grupo propietario de BM, en fase de integración de 31 súpers de Hiber en la zona centro, abrirá 8 tiendas propias más este año, la mitad en la Comunidad de Madrid

26 febrero, 2024 11:05

Noticias relacionadas

El grupo Uvesco, propietario de Supermercados BM y segunda compañía de distribución en Euskadi tras Eroski, superó el techo de los 1.000 millones de euros en ventas en 2023 por primera vez, en concreto 1.072 millones de euros, un 8,8% más, lo que permite cumplir los objetivos.

La compañía guipuzcoana salva así con nota un año "difícil" por la inflación y la delicada situación que vive el sector primario, como ha señalado el presidente, José Ramón Fernández de Barrena, que en referencia a las protestas de ganaderos y agricultores ha reclamado "equilibrios" para hacer las explotaciones "rentables". "Tienen mucha razón", ha dicho el presidente de Uvesco en referencia a las demandas del sector primario.

En ese sentido, la compañía ha incidido en que el producto fresco y local sigue siendo "un pilar" para Uvesco y reconoce que muchos de los proveedores están en una situación complicada a nivel de rentabilidad. La firma ha destinado 28 millones de euros en vales descuento en 2023 para aligerar la factura de los consumidores (además de las ofertas de precio), un 22% más.

Además el grupo está inmerso en la implementación de la marca BM como 'marca blanca' para ofrecer productos con precios más ajustados, que alcanzará las 1.200 referencias a lo largo del curso 2024.

Instalaciones de BM, del grupo Uvesco

Instalaciones de BM, del grupo Uvesco

Plan de expansión

Uvesco, que irá integrando en la primera mitad del año los 31 establecimientos adquiridos a Hiber en Madrid, eleva su número de tiendas a 294 (272 propias y 23 franquiciadas) tras incorporar en 2023 otros 7 súpers propios (4 en Madrid y 3 en Euskadi y Navarra), además de abrir 4 nuevas franquicias, según ha explicado el CEO, Ángel Jareño.

Siguiendo su apuesta por reforzar posiciones en la Comunidad de Madrid, el grupo vasco prepara para este año inversiones en nuevas tiendas por valor de 36 millones de euros con 8 nuevos establecimientos propios, cuatro de ellas en Madrid. El resto serán en Bilbao, Mungia, Mutilva (Navarra) y Donostia. También se ha anunciado la apertura de otros ocho establecimientos franquiciados, algunas de las cuales ya se han producido en el arranque del año, en concreto en Madrid y Getxo.