Imagen en 3D de una promoción de viviendas de Neinor Homes.

Imagen en 3D de una promoción de viviendas de Neinor Homes. Neinor

Empresas

Neinor alcanzó en 2023 un 29% de margen, el más alto de su historia

No obstante, la constructora vasca registró una caída del 5% en su beneficio neto, aunque cumplió su objetivo de entregar cerca de 2.500 nuevas viviendas a lo largo del año pasado

26 febrero, 2024 15:08

Noticias relacionadas

A pesar de que el año 2023 estuvo marcado por una inflación generalizada, un aumento de los costes de construcción y una subida de los tipos de interés, Neinor Homes ha alcanzado unos márgenes de beneficios del 29%, los más elevados de su historia, advierte la promotora, que explica haber optimizado los costes de obra y haber aumentado sus precios un 4%, además de haber contratado un servicio financiero que protege a la compañía en el caso de que el Euríbor supere el 2%.

Sin embargo, pese a haber mejorado estos márgenes y haber vendido 2.559 viviendas, alcanzando el objetivo anual que se marcó en su último plan estratégico -que establecía la venta de 2.500 viviendas-, la promotora vasca retrocedió un 7% en su resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 136,1 millones de euros. Además, su beneficio neto fue de 91,4 millones de euros en 2023, un 5% menos que el año anterior, que ya de por sí fue malo, ya que el grupo registró una facturación de 594 millones, un 22% menos que en 2021.

Eso sí, las previsiones que Neinor realizó para 2023 no distaban mucho del resultado final, llegando incluso a superar los 90 millones de euros que habían pronosticado. Algo positivo es que la promotora cerró el ejercicio de 2023 con una ratio de endeudamiento respecto al valor de sus activos (LTV) del 14%, por debajo de su objetivo de entre el 20% y el 25%, "como consecuencia de los márgenes operativos y la generación de caja", indican. Así, su deuda neta cayó un 13%, hasta los 188,3 millones de euros. En cuanto a la remuneración al accionista, la compañía ha distribuido ya 126 millones de euros y esperan repartir 325 millones de euros (4,34 euros por acción) en los próximos 24 meses.

El consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga.

El consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga. EP

Previsiones de crecimiento

Con respecto a la evolución del sector inmobiliario, desde Neinor Homes esperan que 2024 sea "un año de estabilidad en los costes de construcción, lo que debería ayudar a reforzar la solidez de los márgenes de negocio". Asimismo, creen que se producirá "una normalización de los tipos de interés en la segunda mitad del año", algo que mejorará los costes de financiación para las familias e incentivará, por tanto, la adquisición de nuevas viviendas.

Por todo ello, el consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, considera que la promotora podrá "ampliar la diversificación de mercados y revisar objetivos al alza a medio plazo", de modo que sus previsiones para los próximos dos años se centran en mantener sus ingresos constantes, alcanzando entre los 600 y 700 millones de euros anuales, incrementar su Ebitda un 10% hasta los 100 ó 110 millones, y obtener un beneficio neto aproximado de 70 millones.