El CEO de WatchGuard, Prakash Panjwani, junto a la consejera Arantxa Tapia y otros directivos de la compañía

El CEO de WatchGuard, Prakash Panjwani, junto a la consejera Arantxa Tapia y otros directivos de la compañía

Empresas

WatchGuard se asienta en Bilbao con un nuevo sistema de ciberseguridad para empresas

La compañía estadounidense, que compró Panda en 2020, prepara la salida al mercado un servicio de Detección y Respuesta Gestionada (MDR) desarrollado en su centro de I+D de la capital vizcaína

18 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La multinacional WatchGuard Technologies, que absorbió Panda Security en 2020, mantiene su apuesta por Euskadi tras hacerse con el conocido desarrollador de antivirus vasco. Con sede en Seattle, Estados Unidos, WatchGuard es un gigante con 300 trabajadores en España repartidos entre Madrid, Valencia y la capital vizcaína, donde tiene su centro de I+D y 'hace cantera' a partir de los principales centros formativos y universidades de Euskadi.

La compañía que encabeza Prakash Panjwani selló casualmente la adquisición de Panda apenas unos días antes del estallido de la pandemia de covid en España, hace justo cuatro años. La compañía afincada en Bilbao cumplía entonces tres décadas de vida plenamente consolidada como referencia en el nicho de los antivirus. Aquellas raíces son las que llevan a los actuales propietarios a apostar por Euskadi como eje central de su actividad de innovación y desarrollo de nuevos productos, caso del nuevo proyecto para mejorar la seguridad de las empresas que arrancó a finales de 2023.

Según explica a Crónica Vasca Mónica Díaz Zubiaur, directora Senior de Ingeniería de WatchGuard, la multinacional está "entusiasmada" con el crecimiento del centro de I+D de Bilbao y "el compromiso con esta oficina sigue siendo firme". Bilbao es el principal centro de investigación y desarrollo de la multinacional en el área de protección de endpoints (puntos finales, en el caso de las empresas cada ordenador de trabajo) y uno de los núcleos de la firma a nivel de captación y formación de talento.

Sobre esta cuestión Díaz Zubiaur reconoce las enormes dificultades que enfrentan las compañías del sector para encontrar personal preparado. En este caso se ha puesto en marcha desde el inicio un programa de prácticas para complementar la formación recibida en los centros por los alumnos que ha permitido cubrir las vacantes generadas por el crecimiento de la compañía en Bilbao.

Una jornada organizada por WatchGuard en Bilbao / X

Una jornada organizada por WatchGuard en Bilbao / X

Nuevo servicio y crecimiento

Este aumento de plantilla ha ido dirigido al nuevo proyecto de Detección y Respuesta Gestionada (MDR) iniciado en octubre pasado. Las siglas MDR en ciberseguridad responden a un nuevo sistema para combatir amenazas cibernéticas a empresas más avanzado y operativo 24 horas siete días a la semana.

Actualmente WatchGuard se encuentra inmersa en el proceso de comercialización del producto desarrollado en Bilbao que irá marcando los ritmos con los que se irá creciendo en el País Vasco. "Tenemos altas expectativas de ventas que nos permitirán determinar cómo dimensionar el servicio y evaluar su impacto en nuestras áreas de crecimiento", explica la firma estadounidense.

En esa línea, la empresa de ciberseguridad explica que el clima de incertidumbre económica ha impactado en la industria tecnológica, lo que ha obligado a "un crecimiento adaptado al mercado, aunque el crecimiento ha sido constante". "Tenemos una base sólida para afrontar con confianza los retos futuros", dice Díaz Zubiaur.