Ikerlan desarrolla baterías para la red española de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos

Ikerlan desarrolla baterías para la red española de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos Wattson Charge

Empresas

Ikerlan desarrolla baterías para la red madrileña de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos

  • El centro tecnológico vasco suministrará cargadores móviles a la operadora Wattson Charge, con una potencia de 300 kW y con capacidad para cargar dos vehículos a la vez
  •  
27 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Ikerlan ha desarrollado su segunda generación de cargadores para vehículos eléctricos con los que ha llamado la atención de la empresa Wattson Charge, propietaria de una red móvil de cargadores móviles ultrarrápidos en España, independientes de la red eléctrica, que se encuentra en pleno proceso de expansión.

Entre los objetivos de esta compañía, surgida en 2020, está el de aumentar la potencia de sus cargadores, así como el alcance de su radio de acción hacia ciudades como Barcelona o Valencia, ya que en la actualidad opera principalmente en Madrid, en puntos estratégicos como las estaciones de tren Puerta de Atocha y Chamartín, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, o la zona de Plaza de España.

Watsson Charge cerró 2023 con una flota compuesta por un centenar de cargadores, a los que se sumarán tres nuevos cargadores ultrarrápidos desarrollados por Ikerlan, que han sido presentados en Galarreta, Hernani, donde se encuentran los laboratorios de almacenamiento de energía y movilidad eléctrica del centro vasco en los que ha desarrollado los prototipos. El primer cargador ha sido entregado la semana pasada, el segundo se entregará hoy mismo y el tercero estará listo para mediados de abril, detallan.

Ikerlan desarrolla baterías para la red española de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos

Ikerlan desarrolla baterías para la red española de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos Ikerlan

Doble carga simultánea

El modelo de cargadores diseñado por Ikerlan destaca por "la integración de los sistemas de electrónica de potencia y comunicación necesarios para convertir un banco de baterías de 200 kWh en un cargador ultrarrápido móvil", lo que permite disponer de una potencia de carga de 300 kW y de una capacidad para cargar hasta dos vehículos de forma simultánea, según ha explicado Aitor Milo, investigador sénior del equipo de Almacenamiento y Gestión de Energía de Ikerlan.

Con un cargador de 300 kW de potencia y dotada con dos mangueras, cada furgoneta puede cargar dos vehículos a la vez, lo que permite a Wattson Charge "optimizar el servicio a clientes comerciales -compañías de taxis, de alquiler de coches o de transporte de última milla-". Hoy en día, la flota de vehículos eléctricos de alquiler de Europcar, Enterprise, Voltio o Mutua Madrileña, ya están utilizando la carga ultrarrápida de Wattson Charge.

Transferencia tecnológica al mercado

Con la incorporación de estas baterías off-grid de carga móvil a su red, pretenden impulsar la movilidad eléctrica mejorando la velocidad del proceso de recarga, aumentando la disponibilidad de puntos de recarga ultrarrápidos y evitando la saturación de la red eléctrica ante demandas de grandes picos de potencia.

Punto móvil de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de la red Wattson Charge.

Punto móvil de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de la red Wattson Charge.

"Mientras que una recarga de destino puede requerir entre 5 y 10 horas, las electrolineras ultrarrápidas de hasta 300 kW pueden hacerlo en unos pocos minutos. Sin embargo, sólo el 1% de los cargadores públicos son ultrarrápidos, algo crítico para las compañías con flotas comerciales, que no se pueden permitir tener sus vehículos fuera de servicio por tiempos prolongados. Además, acercamos el cargador al vehículo sin necesidad de costosas inversiones, instalaciones o permisos, algo muy apreciado por nuestros clientes, ya que les aporta comodidad, rapidez y rentabilidad", tal y como ha explicado Rubén Valiente, responsable de producto y operaciones y cofundador de Wattson Charge.

Desde Ikerlan han destacado que esta nueva colaboración del centro tecnológico vasco se trata de "un claro ejemplo de proyecto de transferencia tecnológica al mercado", que ya supone el 54% de su facturación global, equivalente a 15,8 millones de euros en 2023.