Presentación realizada en Ikerlan.

Presentación realizada en Ikerlan. Ikerlan

Empresas

Ikerlan desarrollará sistemas capaces de alargar un 30 % la vida útil de las baterías eléctricas

Con el apoyo de BeAble Capital, el centro tecnológico vasco crea Battbelt, una spin-off que se basará en una de sus patentes relacionada con la explotación de las propiedades de materiales inteligentes

20 diciembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Battbelt es el nombre de la nueva spin-off impulsada por Ikerlan en colaboración con BeAble Capital, gestoría de fondos especializada en Science Equity, con la que pretende desarrollar sistemas de gestión mecánica para baterías que posibilitarán alargar un 30 % su vida útil, tal y como afirman desde el centro tecnológico vasco.

Esta nueva empresa de base tecnológica se centrará en su primer año de actividad en experimentar y validar una patente de Ikerlan con la que puede alargarse la vida útil de las baterías utilizando las propiedades inteligentes de los materiales

En este sentido, los sistemas de gestión mecánica para baterías de Battbelt se centrarán en la utilización de materiales inteligentes que permitan solventar los problemas surgidos por el envejecimiento de las baterías de almacenamiento de energía eléctrica, ya que en cada ciclo de carga-descarga, éstas se expanden y se contraen. "La expansión y contracción continuada afecta negativamente a la capacidad de carga de las baterías y a su vida útil", señalan.

Por eso, el estudio de Battbelt tiene gran importancia en este campo, ya que trata de desarrollar una tecnología innovadora que permite "hacer un traje a medida y adaptativo a las baterías" para "mejorar su vida útil sin aumentar costes y conservando su densidad energética", puntualizan.

Javier Zurbitu será el director tecnológico de Battbelt, spin-off de Ikerlan.

Javier Zurbitu será el director tecnológico de Battbelt, spin-off de Ikerlan. Battbelt

Posibilidad de integración con las baterías de estado sólido

Battbelt echará a andar en las instalaciones que Ikerlan tiene en Arrasate- Mondragón (Gipuzkoa) y funcionará bajo la dirección tecnológica de Javier Zurbitu. La tecnología de Battbelt se basa "en el desarrollo de productos que ayuden a alargar la vida útil de las baterías de litio desde el punto de vista de la gestión mecánica", lo cual no compromete su densidad energética ni su coste, subrayan.

Las baterías de litio que se utilizan actualmente en sectores como la movilidad o la energía están formadas por celdas individuales apiladas entre sí y necesitan un nivel de compresión determinado entre ellas para su óptimo funcionamiento. Con la incorporación de estos sistemas, que pueden integrarse en tecnologías emergentes como las baterías de estado sólido que actualmente se encuentran en fase de desarrollo de la mano de la firma alavesa Basquevolt, por ejemplo, se dará un paso más allá.

Instalaciones del centro vasco tecnológico de Ikerlan.

Instalaciones del centro vasco tecnológico de Ikerlan. Ikerlan

Aplicación en movilidad y renovables

La tecnología de Battbelt ha sido definida como "disruptiva y necesaria", pues existe una interesante oportunidad a nivel europeo, puesto que "apenas existen empresas que estén llevando al mercado productos que exploten las propiedades inteligentes de los materiales, y ninguna en la línea propuesta por esta nueva empresa", advierten.

"Esta empresa tiene un gran futuro por delante y sus aplicaciones en movilidad y renovables serán muy útiles para estos sectores”, asegura Almudena Trigo, presidenta y socia fundadora de BeAble Capital, que ha apoyado más de 30 compañías a nivel nacional en las áreas de nanotecnología, materiales avanzados, fotónica, micro y nanoelectrónica, biotecnología industrial y computación avanzada, y ha aumentado la generación de empresas industriales de base científica en España en más de un 10%, tal y como destacan.

Para Ikerlan, la alianza con BeAble Capital responde a una estrategia para explotar "nuevas formas de valorizar el conocimiento generado desde sus líneas de investigación en forma de activos tecnológicos que puedan trasladarse al mercado mediante la generación de nuevas empresas de base tecnológica".

Hay que tener en cuenta que el centro tecnológico vasco dispone de un equipo de investigación de una treintena de personas que trabajan específicamente en esta tecnología. Cuentan con una experiencia de más de veinte años en sistemas de almacenamiento de energía, principalmente en baterías de litio-ion, y lideran proyectos europeos con los principales centros y empresas del sector.