Interior del Aeropuerto de Bilbao.

Interior del Aeropuerto de Bilbao. Flybio

Empresas

Groundforce y Aviapartner absorben a 50 trabajadores de Iberia en el Aeropuerto de Bilbao

El traspaso se producirá el 3 de abril con las mismas condiciones laborales cerrando el conflicto causado por el vuelco en el concurso del handling a finales del año pasado

27 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El próximo 3 de abril se materializará el 'traspaso de poderes' en el handling (el servicio de asistencia en tierra) tras la pérdida del servicio en concurso por parte de Iberia en algunos aeropuertos, entre ellos el de Bilbao. El vuelco inicial en el sector queda bastante diluido tras los acuerdos con los sindicatos, de forma que en Loiu la mayor parte de los 300 trabajadores seguirán integrando la plantilla de la gran compañía aérea española.

En concreto serán 50 los trabajadores que saldrán de Iberia para pasar a integrarse, desde el 3 de abril, en Groundforce y Aviapartner, en principio manteniendo sus condiciones laborales actuales aunque en el caso de ventajas concretas que ofrece su convenio hay dudas sobre cómo van a poder implementarse. Ambas compañías resultaron ganadoras de las licencias para el servicio en tierra de Aena a finales del pasado año, lo que a priori daba un vuelco en el aeródromo de Bilbao al perder Iberia una concesión histórica y abriendo un gran interrogante en torno al futuro laboral de los trabajadores.

Tras varias movilizaciones, incluidas varias jornadas de paro, las aguas fueron volviendo a su cauce hasta el punto de que el conflicto quedó prácticamente encarrilado al pactar dirección y sindicatos de la aerolínea española la creación de una nueva empresa específica para el handling que mantiene las actuales condiciones de convenio y además "garantiza la viabilidad del negocio", según la compañía.

En el caso de Bilbao de momento este próximo 3 de abril se materializa el traspaso de una pequeña parte de la plantilla (los afectados ya han firmado el cambio con la correspondiente subrogación) ya que, pese a la pérdida del concurso, Iberia puede hacer lo que se denomina autohandling, es decir, prestar servicio a sus propias aerolíneas, caso por ejemplo de Vueling.

Movilizaciones durante la huelga del handling

Movilizaciones durante la huelga del handling

Casi 1.400 vuelos

El Aeropuerto de Bilbao se encuentra en plena remodelación comercial de sus espacios interiores y afronta una Semana Santa (desde el pasado viernes 22 de marzo) con una programación de 1.398 vuelos, informó el aeródromo. Son un centenar menos de operaciones en relación al año pasado debido a que en 2023 las fiestas coincidieron con el inicio de la campaña de verano.

El domingo 31 de marzo y el lunes 1 de abril son las fechas con mayor número de vuelos con 141 y 161, respectivamente. Con 6,3 millones de pasajeros, el Aeropuerto de Bilbao batió su récord de usuarios en 2023, año en el que el aeródromo vizcaíno fue el que más creció de toda España.