Uber y su huelga en Bilbao, la primera de toda España, se salda con un 60% de participación.

Uber y su huelga en Bilbao, la primera de toda España, se salda con un 60% de participación.

Empresas

Uber y su huelga en Bilbao, la primera de toda España, se salda con un 60% de participación

La plataforma de VTC cuenta en Bizkaia con alrededor de 130 empleados entre Ares Capital y Moover Car, que exigen a la multinacional estadounidense una mejora salarial y denuncian condiciones "esclavizantes" de trabajo

30 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El Primero de Mayo es un día simbólico en el que se unen los trabajadores de todos los sectores para clamar por sus derechos y reivindicar mejoras laborales. Y es que son muchas las protestas y huelgas que han llenado las calles de Euskadi. Una de las últimas ha sido la de los empleados de Uber en Bizkaia, que se ha convertido en una huelga histórica, no por su tamaño, sino porque ha sido la primera que la plantilla de la multinacional estadounidense realiza en toda España.

El pasado 31 de diciembre finalizó el convenio que establece las condiciones laborales de la plantilla de Ares Capital, formada por 80 personas aproximadamente, y una de las dos empresas que operan en Euskadi bajo la marca Uber. La segunda es Moove Car, en la que trabajan cerca de 50 empleados, y como por el momento no tienen convenio propio, operan bajo el mismo, si bien en estos momentos se encuentran en elecciones para obtener representación sindical y "poder meter en el ámbito de aplicación del convenio a esta segunda empresa", según explica Itziar Larrazabal, de ELA.

El sindicato vasco tiene una representación de 8 de los 9 delegados que hay en Ares Capital, donde el convenio recientemente vencido fue firmado por un delegado independiente. Ahora "es preciso renovarlo" para tratar de solucionar diversos problemas con los que los trabajadores se encuentran en su día a día, advierten.

Es por eso que los días 2, 3 y 4 de abril convocaron tres jornadas de huelga en Bizkaia, en vista de que la dirección de la empresa no atiende a sus reclamaciones ni ha mostrado "voluntad" en negociar, critican. "Por parte de la empresa no hemos visto ningún viso de voluntad de negociar nada de momento" y comunicarse con la dirección es "muy difícil", añaden. "Hasta ahora ha sido a base de correos electrónicos y no ha sido hasta solicitar la mesa de negociación cuando hemos tenido a gente sentada en una mesa para poder hablar", explican.

Una mujer entra en un vehívulo de Uber.

Una mujer entra en un vehívulo de Uber. Uber

Jornada laboral, SMI, vacaciones y seguridad

En los últimos meses, "la plantilla de Uber ha dado un paso hacia adelante, se han organizado. Hemos hecho elecciones y hemos realizado reuniones en las que hemos priorizado las cosas que tenían que ir sí o sí, tal y como se reflejó durante los días de huelga", destaca Larrazabal.

Según los cálculos de la central sindical, el porcentaje de seguimiento de la huelga fue de en torno al 60%. "La valoración que hicimos es muy buena y ahora mismo estamos en fase organizativa, pero en cuanto acabemos ese periodo, volveremos a la pelea, sin duda", asegura la representante de ELA.

Entre sus principales reclamaciones destaca la mejora salarial, ya que "los trabajadores están cobrando el salario mínimo interprofesional" y "la jornada laboral  raya la esclavización, ya que las horas sólo se computan cuando hay un cliente dentro del coche, más un 30%", explica. Esto significa que cuando los conductores están esperando dentro del coche, dando vueltas en el área geográfica en la que su app les dice que tienen que estar, no cuentan.

Además, no pueden elegir las vacaciones, sino que únicamente tienen la opción de aceptar las que les impone la empresa desde la app. A ello se suma la necesidad de mejorar las medidas de seguridad, especialmente durante el horario nocturno, añaden. Asimismo, denuncian que los errores en sus nóminas son "frecuentes". Para solucionarlo, "la única forma es a través de la app, pero nadie contesta,así que no tienen ningún trato con la dirección", lamentan.