Siemens Energy ha anunciado hoy, a través de un comunicado, su intención de ejecutar medidas de reestructuración, a través de "ajustes de plantilla", con el objetivo de afrontar un plan, a largo plazo, elaborado con el objetivo de garantizar a la compañía "un crecimiento rentable de su negocio eólico de Siemens Gamesa".
La energética alemana adopta estas medidas tras presentar unas ganancias de 108 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, un dato positivo frente las pérdidas de 189 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Unos datos que contrastan con los de su división de Siemens Gamesa, que ha generado este trimestre unas pérdidas de 365 millones de euros y, según las previsiones del grupo, perderá hasta 2.000 millones de euros al final del ejercicio.
Aunque Siemens Energy afirma que aún no puede cuantificar exactamente el impacto en el que se traducirá la reducción de plantilla que pretende llevar a cabo, señala que, en su conjunto, espera "que el número de empleados de Siemens Gamesa se mantenga más o menos constante en los próximos años", ya que, según sus previsiones, "áreas como el negocio offshore (eólica marina) seguirán creciendo". En este sentido, la compañía ha destacado que su objetivo es "absorber la mayor parte posible de la reducción de plantilla prevista en las áreas afectadas mediante recolocaciones en otras áreas".
Adiós a Jochen Eickholt
Además, Siemens Energy ha comunicado que reemplazará al actual consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, quien ya ha transmitido al consejo de administración que dejará su cargo el 31 de julio y abandonará la compañía el 30 de septiembre. Se trata, según señala el grupo, de una decisión tomada "de mutuo acuerdo entre las partes".
El consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, ha querido destacar el compromiso de Eickholt "en un periodo especialmente complicado" y ha recordado que los problemas de calidad "no se produjeron durante su mandato como CEO". Bruch ha agradecido su labor para asentar "los pilares centrales para la reorganización que urgentemente necesitaba la compañía".
Le sucederá en el puesto Vinod Philip, actualmente director de Funciones Globales, quien asumirá la responsabilidad operativa de la división de energía eólica desde el 1 de agosto, momento en el que pasará a convertirse en el cuarto consejero delegado de Siemens Gamesa, tras Markus Tacke, Andreas Nauen y el propio Eickholt, desde que se produjo la integración entre Gamesa y la división eólica de Siemens en 2017.
Serán los dos, Jochen Eickholt y Vinod Philip, quienes, en las próximas semanas ultimarán las medidas concretas referentes a los ajustes de plantilla, que se negociarán con los representantes de los trabajadores "en los próximos meses", han adelantado.
Siemens Gamesa tiene como objetivo "alcanzar el punto de equilibrio en 2026 y volver a la rentabilidad a partir de entonces". Para ello, su plan incluye la puesta en marcha de importantes medidas de reestructuración y de desarrollo estratégico a largo plazo que le permitan volver a tener un margen operativo de dos dígitos.