El bajón en la agricultura lleva a la encrucijada a la principal actividad de Bellota Agrisolutions
La disminución de pedidos le obligó a implantar el pasado año un ERTE que afecta a cientos de trabajadores de este sector, al igual que a Rozalma, proveedor especializado en brazos flexibles para la agricultura y muelles
15 mayo, 2024 05:00Noticias relacionadas
La empresa Bellota Agrilosutions no está atravesando por su mejor momento. La falta de pedidos desde comienzos del pasado año está haciendo mella en el día a día de los trabajadores, que a partir del próximo mes de julio se cumplirá un año desde que la centenaria fábrica decidiera implantar un ERTE que, a día de hoy, no tiene fin. Esta medida no afecta a la marca general, perteneciente a Venanpri Tools, sino a dos actividades que tienen vinculación con la agricultura: la mencionada Bellota Agrisolutions, situada en la localidad guipuzcoana de Legazpia, y Rozalma, en Zumárraga. Se trata de dos municipios muy ligados al mundo de la industria, lo que supone un fuerte golpe para cientas de personas que, eso sí, ven una ligera mejoría respecto a la situación actual.
Se trata de una de las empresas más longevas y más consolidadas de la zona, con más de 100 años de historia y que destaca por su espíritu exportador, llegando a más de 80 países repartidos por todo el mundo. Más de 500 empleados trabajan día a día para hacer que Bellota sea la marca con la gama más amplia del mercado y con presencia global. Aún y todo, los últimos años no están siendo nada sencillos para la marca guipuzcoana, que está sufriendo una disminución en el número de pedidos que ha generado cierta inquietud, aunque los datos de las últimas semanas muestran que la producción ha ido en aumento. Sin embargo, desde Bellota Agrisolutions no tienen previsto poner fin al ERTE, que podría alargarse un año más, hasta verano de 2025, siempre y cuando fuera necesario.
España es el cuarto productor agrario de la Unión Europea, con un 12% del total, por detrás de Francia (17%), Alemania (13%) e Italia (13%)
El pasado año, la situación del mercado agrícola comenzó a empeorar, percibiendo una disminución de la demanda y que no ha podido compensar la bajada de una zona demográfica con otra como sí ha sido posible anteriormente. Esto supone un fuerte golpe tanto para Bellota como para Euskadi y España, dado que este país es el cuarto productor agrario de la Unión Europea, con un 12% del total, por detrás de Francia (17%), Alemania (13%) e Italia (13%).
Bellota Herramientas reforzó su línea de azadas
A excepción de este caso, la marca Bellota es y será una de las más destacadas a nivel global. Tal es así que en 2022, Bellota Herramientas S.L.U decidió emplear cuatro millones de euros en una línea de fabricación en Legazpi, que pasó de fabricar 4.000 azadas diarias a 7.200, mostrando fuerza y músculo inversor. Su director general, Pablo Izeta, aseguró que esta apuesta permitiría "duplicar la producción" en uno de los sectores más potentes de Bellota Herramientas, que no es otro que el de las azadas y los martillos. En la presentación, donde estuvieron presentes la Consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el Director General del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, se subrayó que "la nueva línea permitirá fabricar más de 250 referencias y pasar de las 4.000 azadas al día que se fabrican en Legazpi a las 7.200 azadas de distinta tipología". De hecho, fue así. La apuesta de la marca guipuzcoana tuvo éxito.
Rozalma, en la misma tesitura que Agrisolutions
Ante la incógnita de cuando finalizará este ERTE, algunos trabajadores han mostrado su descontento estos anteriores meses en diversas huelgas celebradas. Una de ellas, en la que se vivió el pasado mes de noviembre en las localidades de Zumárraga y Legazpi, cuando los trabajadores decidieron secundar la huelga tras votar en las asambleas. Otra de ellas es Rozalma. La empresa, ubicada a menos de un kilómetro de la antigua fábrica de ArcelorMittal y que parte del mismo grupo que Bellota, también vive una situación muy similar en uno de los años más especiales, y es que el pasado mes de abril, cumplió 100 años.
Al igual que ocurre en Bellota Agrisolutions, los 50 trabajadores que se encuentran en contratación en Rozalma, se hallan en ERTE
Denominada anteriormente como Rojo, Zaldua y Cía, fue creada por seis socios en el año 1924 y comenzó fabricando resortes y ballestas para todo tipo de vehículos, pero gracias a su conocimiento del acero se especializó en brazos flexibles y muelles. Desde 2007 está ubicada en el Polígono Argixao de Zumárraga. A día de hoy, al igual que ocurre en Bellota Agrisolutions, los 50 trabajadores que se encuentran en contratación, se hallan en ERTE. Hoy en día, cuenta con la tecnología y robotización más avanzada, convirtiéndola en líder mundial de su sector. Desde Zumárraga, se suministra a los principales fabricantes de maquinaria agrícola de todo el mundo que utilizan sus brazos para preparar la tierra de cultivo.